27-F: Abogado solicitó a Fiscalía Naval que declare el almirante González

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 48 horas se deberá resolver posible inhabilidad de fiscal naval.

Edmundo González reconoció su responsabilidad durante su discurso del 21 de mayo.

27-F: Abogado solicitó a Fiscalía Naval que declare el almirante González
 UPI

Meza invitó a González a responder "qué es lo que quiso decir cuando reconoció la responsabilidad personal".

Llévatelo:

El abogado querellante en el caso tsunami, Raúl Meza, concretó ante la Fiscalía Naval de Valparaíso, su anuncio de solicitar que declare en la causa el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González.

El almirante González declaró anteriormente ante la fiscal Solange Huerta en la investigación, pero no habría reconocido responsabilidades, por eso tras su mea culpa del pasado 21 de mayo, el profesional espera que el uniformado explique qué quiso decir exactamente en su discurso.

"El señor Edmundo González ha declarado sólo en una oportunidad ante la fiscal Huerta, en esa extensa declaración, jamás reconoció responsabilidad personal y, por lo tanto, a mí me parece que es una duda razonable de que hoy día los familiares de las víctimas sepan qué es lo que quiso decir cuando reconoció la responsabilidad personal de los hechos", explicó Meza.

"Eso va a ser resorte de la fiscal naval. Ahora bien, conforme a las normas del Código de Justicia Militar, la fiscal naval estaría inhabilitada para tomar declaraciones a Edmundo González", agregó el abogado.

La inhabilitación de la fiscal que señala Raúl Meza, tiene que ver con la superioridad militar y jerárquica que tiene el almirante González con la fiscal naval, por lo que tras esta presentación en la Fiscalía, tendrá 48 horas para resolver.

Meza espera que estos antecedentes se remitan a la Corte Marcial para que se pueda nombrar un ministro en visita extraordinario para que investigue eventuales delitos, situación que fue rechazada en abril de 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter