A seis años del 27-F, familiares de las víctimas exigen compensación del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentaron más de 60 demandas indemnizatorias por la fallida alerta de tsunami. La catástrofe dejó 156 victimas fatales y 25 desaparecidos.

A seis años del 27-F, familiares de las víctimas exigen compensación del Estado
 Archivo UNO

Hasta ahora, en cuatro casos la Corte de Apelaciones falló en favor del Fisco.

Llévatelo:

A más de seis años del terremoto del 27 de febrero, las familias de las víctimas del tsunami aún esperan una compensación por parte del Estado.

La catástrofe dejó 156 victimas fatales y 25 desaparecidos, tras lo cual se presentaron 63 demandas indemnizatorias por la fallida alerta de tsunami.

Las familias esperan que la Corte de Apelaciones confirme la sentencia a favor de ellos lo que hasta junio se había dado en dos causas. Sin embargo, este mes el tribunal de alzada de Concepción ratificó la sentencia a favor de otras dos familias más, lo que aumenta la esperanza de los querellantes.

Abogados querellantes

El abogado representante de 21 familias, Alfredo Morgado, detalló que "tenemos casos civiles que se encuentran pendientes. El 22 Juzgado Civil acogió una demanda indemnizatoria del Estado por falta de servicio a favor de familiares de 21 víctimas".

En tanto, otro abogado que representa a cinco familias, Raúl Meza, indicó que "el fallo dictado por la Corte de Apelaciones nos parece un precedente judicial de la mayor importancia. Nosotros estamos esperando el fallo y la sentencia definitiva de primera instancia en representación de cinco familias de la comuna de Constitución".

Uno de los afectados y demandantes es Marisol Chamorro, de Constitución, quien perdió a su esposo. El Juzgado Civil ya falló a su favor y ahora espera la sentencia de la Corte de Apelaciones.

"Todavía nosotros no recibimos ninguna indemnización. Quedó que se iba a recibir como dos millones y algo (...) Con esa plata no se devuelve la vida que se perdió, peor hay hijos de por medio", afirmó.

En tanto, Hugo Fuentealba, quien perdió a su esposa y cuñada, dijo que con lo sucedido en el 22 Juzgado Civil, "estamos tranquilos porque vamos por buen camino".

Hasta ahora, en cuatro casos la Corte de Apelaciones falló en favor del Fisco, otros han sido abandonados por sus recurrentes y en otros cinco casos el tribunal se declaró incompetente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter