A seis años del 27-F solo seis de 30 comunas del Maule terminaron sus planos reguladores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete están vigente hace 20 años y dos en proceso de regularización en Contraloría.

"Esa es responsabilidad de los municipios, nosotros hemos aportado con nuestros profesionales", indicó el seremi de Vivienda.

A seis años del 27-F solo seis de 30 comunas del Maule terminaron sus planos reguladores
 UNO/Archivo

La seremi de Vivienda del Maule dispondrá de un grupo especial de profesionales para agilizar el proceso.

Llévatelo:

A seis años del terremoto y posterior tsunami que afectó a gran parte del país el 27 de febrero de 2010, solo seis de las 30 comunas de la Región del Maule, una de las más afectadas, han terminados sus planos reguladores.

Así dio cuenta un informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, que señaló además que muchos de estos documentos siguen sin avance.

Los planos reguladores son indispensables para el crecimiento las comunas, siendo relevantes además en la planificación del suelo para generar certezas en los inversores y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, señaló que "seis (documentos) hoy se encuentran en Contraloría hace bastante tiempo, dos todavía están en el Gobierno regional, o sea tenemos 16, 14 y 16 planos reguladores de otras comunas que ni siquiera hemos tenido ni un mínimo de avance".

"Esa es responsabilidad de los municipios, nosotros hemos aportado con nuestros profesionales, que están disponibles para cualquier tipo de ayuda", agregó Sepúlveda.

"Tomemos la planificación de la ciudad en serio, de lo contrario, cada inversión pública que nosotros hagamos va a tener un desorden que no se entiende", concluyó la autoridad regional.

A los seis planos reguladores actualizados y debidamente aprobados, se suman siete que está vigente hace 20 años, y dos en proceso de regularización en Contraloría. Por lo tanto, hay 15 de estos instrumentos sin avance.

La Seremi de Vivienda del Maule dispondrá de un grupo especial de profesionales de área para brindar asesoría técnica a los municipios con el fin de agilizar el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter