Allamand: Es "legítimo" emplazar a Michelle Bachelet por su actuación en el 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que la ex Presidenta Bachelet debiera dar una explicación", afirmó el candidato de Renovación Nacional.

"Es necesario que las autoridades den cuenta de cómo actuaron en momentos complejos", dijo a Cooperativa.

Allamand: Es
 UPI
Llévatelo:

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, defendió este jueves en Cooperativa la "legitimidad" de emplazar a Michelle Bachelet por su actuación durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, tras el terremoto, más aun después de que ella asumiera que tenía la "responsabilidad política" del comité de emergencia que se constituyó en la Onemi.

"Creo que está dentro de lo razonable, no creo que haya que hacer más cuestión de esto. Yo aquí separo absolutamente el ámbito judicial del ámbito de la responsabilidad política. En el caso del Poder Judicial yo me sumo a la máxima del ex Presidente Lagos, de que hay que dejar que las instituciones funcionen", dijo Allamand en conversación con Una Nueva Mañana.

Sin embargo, "en el ámbito de la opinión pública, en el ámbito propiamente político de la ponderación de cómo actúan o no actúan las personas que tienen cargos de responsabilidad, éste es un debate perfectamente legítimo", indicó.

"Lo que se está haciendo es evaluar la conducta de una persona en una circunstancia crítica, obviamente compleja. Esa evaluación es particularmente pertinente, porque esas mismas personas son, entre otras, las que pretenden aspirar a un nuevo mandato desde el punto de vista político, a cargo del país", indicó el ex ministro de Defensa de Piñera.

"Es perfectamente razonable que esta conversación se haga. Yo creo que obviamente la ex Presidenta Bachelet debiera dar una explicación, creo que no la ha dado y debiera hacerlo. Ahora, si debe o no debe pedir perdón... ése es un tema distinto, opinable", manifestó al ser consultado por el emplazamiento que hizo ayer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

"Yo creo que pedir o no pedir perdón es siempre un acto voluntario, un acto personal, de convencimiento íntimo, pero creo que es perfectamente razonable; más aun, creo que es necesario que las autoridades, particularmente cuando aspiran a ejercer un cargo público, den cuenta de sus actuaciones, que respondan –en el buen sentido de la palabra- de qué fue lo que hicieron y lo que no hicieron", argumentó.

"También es muy importante decir cómo reaccionaron, qué actitudes tuvieron en momentos particularmente complejos. Creo que eso es de la esencia del proceso de evaluación ciudadana, que es precisamente lo que son las candidaturas presidenciales. Todos tenemos que estar expuestos a ese juicio, que me parece razonable y correcto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter