Así se conmemoraron en las Regiones del Maule y Biobío los cinco años del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Constitución, familiares de las víctimas de Isla Orrego navegaron por el Río Maule.

En el Biobío, en tanto, hay críticas a la reconstrucción y al memorial instalado en Concepción.

Así se conmemoraron en las Regiones del Maule y Biobío los cinco años del 27-F
 @TVCONTIVISION

La conmemoración más emotiva se realizó en la Isla Orrego de Constitución.

Llévatelo:

Al cumplirse un nuevo aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, familiares de las víctimas de Isla Orrego, en la comuna de Constitución, recordaron los cinco años del cataclismo.

A las 03:34 minutos, exactamente a la hora en que se produjo el terremoto y posterior tsunami, navegaron por el Río Maule lanzando flores y velas encendidas en recuerdo de sus seres queridos quienes esa noche fueron alcanzados por las olas.

Frente al memorial que les conmemora en aquella isla y entre varias banderas chilenas se realizó un recordatorio en medio del sentimiento de dolor que acompaña a las familias de las victimas desde aquella madrugada y que reúne a toda la comunidad de Constitución.

Previo al homenaje póstumo a las víctimas, los asistentes se congregaron en una misa que presidió el párroco Gonzalo Aravena. También hubo una intervención musical con un trío de jazz, hasta iniciarse los discursos de parte de los familiares de las víctimas.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, también participó de la ceremonia y dijo estaba allí para "sentir, acompañar el dolor de las familias que perdieron a sus familiares".

La secretaria de Estado recordó "la fuerza que este terremoto y este tsunami tuvo para afectar a una ciudad como Constitución, a las regiones del Maule, el Bíobío, de O'Higgins, Araucanía y Metropolitana".

"Hemos tenido un devenir como país marcado muchas veces por las catástrofes y mostrar cómo somos capaces de ir reconstruyendo las ciudades, las viviendas", agregó .

Imagen foto_00000027
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, compartió con las familias de las víctimas. (Foto: Minvu)

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, lamentó que "debimos haber hecho íconos turísticos. Las embarcaciones que quedaron en el Terminal de Buses y que el mar las tomó y las llevó por arriba de las casas se debieron haber comprado para haberlas transformado (en una especie de recordatorio) y no lo supimos hacer".

Imagen foto_00000014
Esta fue una de las imágenes de la conmemoración en Isla Orrego. (Foto: @TVCONTIVISION)

Homenaje en edificio Cerro O'Higgins

En esta fecha de tanta sensibilidad para los "mauchos" también se realizó una liturgia por el eterno descanso de los ocho residentes del edificio Cerro O'Higgins que murieron aplastados por el colapso de uno de los blocks de departamentos.

Mientras eso sucedía, el Río Maule permaneció unos minutos iluminado por velas que se lanzaron en respeto y recuerdo por quienes perdieron sus vidas aquella noche.

Cabe destacar que desde el inicio de la reconstrucción, en el Maule se han entregado 51 mil 557 viviendas a damnificados, de las que 21 están siendo sometidas a reparación a raíz de fallas en la construcción y aún restan por levantar otras mil 171 viviendas definitivas para quienes lo perdieron todo un día como hoy.

Reconstrucción en el Biobío

En Concepción, el edificio Alto Río -uno de los tantos que colapsó esa madrugada- se derrumbó dejando ocho fallecidos, y en la comuna de Tomé, el balneario de Dichato quedó completamente destruido.

A cinco años de la catástrofe, Dichato es uno de los lugares que muestra la cara positiva de la reconstrucción, ya que todos los damnificados ya recibieron sus viviendas, pero aún quedan tareas pendientes, como terminar obras en los hospitales de Laja y Los Ángeles.

En materia de vivienda en Talcahuano, específicamente en Caleta Tumbes están los rezagados de la reconstrucción en las últimas tres aldeas post terremoto de la Región: San Juan, Maryland y San Fernando y se espera que en abril los beneficiados reciban sus casas.

Según la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Fortes, en 2016 finalizará la entrega total de viviendas y detalló que "estamos en una etapa de cierre del proceso de reconstrucción, hemos vivido una tragedia de dimensiones nunca antes vistas en términos de extensión del territorio, de magnitud y de impacto".

"Hay que reconocer un avance importante desarrollado hasta la fecha y estos temas trascienden a cuatro años, aunque se quiso decir que se iba a terminar en cuatro años, la verdad es que trasciende", añadió la autoridad.

Cuestionamientos a memorial en Concepción

Al margen de lo que es el proceso de reconstrucción propiamente tal, en esta quinta conmemoración del 27-F y a poco más de un año de su entrega, vuelve a resurgir la polémica por el cuestionado memorial del terremoto que se construyó en Concepción para recordar a las víctimas.

Más de 100 millones se invertirán en su restauración para limpiar los rastros de pintura producto de manifestaciones en rechazo a la obra, reposición de luminarias e instalación de un guardia.

Al respecto, el intendente Rodrigo Díaz señaló que "esa obra no fue de consenso ciudadano al minuto de su construcción, hay mucha gente que la ha cuestionado, no obstante, es una obra que está hecha y como tal requiere tener una mantención y, por lo tanto, se tendrán que disponer los recursos necesarios para eso".

Para este viernes el intendente Díaz tiene un serie de actividades junto a la delegada presidencial Paula Fortes, entre las que figura un desayuno junto a dirigentes que impulsaron la reconstrucción y una misa en conmemoración del terremoto en Talcahuano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter