Bachelet y el 27-F: Le pedí a la gente que se quedara en lugares altos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Presidenta aclaró que "jamás" llamó a volver a viviendas en zonas costeras.

Además, manifestó su disposición a seguir colaborando para que la justicia esclarezca qué sucedió.

Bachelet y el 27-F: Le pedí a la gente que se quedara en lugares altos
 UPI

La ex Mandataria defendió su actuación durante el 27 de febrero de 2010.

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet se refirió a su actuación durante el tsunami de la madrugada del 27 de febrero de 2010 y enfatizó que jamás pidió que "la gente volviera a sus hogares".

En el debate de cara a las primarias organizado por CNN Chile y Canal 13, la ex Mandataria sostuvo que "la verdad es que, hoy día, tres años después aparece información que si hubiéramos tenido en ese momento hubiéramos tomado otras medidas, pese a lo cual yo quiero decir, jamás dije que la gente volviera a sus hogares, señalé que si bien el SHOA había descartado la presencia de tsunami, yo les pedía que se quedaran en lugares altos".

"El 27 de febrero fue una noche terrible para millones de chilenos. Fue una noche donde muchas personas perdieron a sus familias, a sus seres queridos, a sus amigos, perdieron sus enseres, perdieron todo lo que habían sido capaces de construir a lo largo de sus vidas", agregó la abanderada presidencial.

Bachelet agregó que "pensar en el 27 de febrero a mí me genera una profunda tristeza, una profunda tristeza. Esa noche actuamos con la información que estaba disponible, hicimos todo lo posible, todo lo humanamente posible para hacer lo que teníamos que hacer: informar y proteger a la población".

"He estado en Dichato, he estado en Talcahuano conversando con las familias, conversando con ellas, hablando de sus pérdidas y de su dolor que aún tienen naturalmente, rabia. Creo que lo único que puede producir alivio a esas familias es que se sepa la verdad de lo ocurrido y que haya justicia. Yo he colaborado y seguiré colaborando siempre", concluyó la ex directora de ONU Mujeres.

Ya habrá momento para pedir perdón

Sobre la posibilidad de pedir perdón públicamente, la ex Presidenta argumentó que "Chile me conoce, yo nunca he tenido ningún temor a reconocer errores ni a pedir perdón. Por lo tanto, creo que hay momentos para pedir perdón, hoy día lo que corresponde es que la justicia actúe, habrá el momento para lo otro".

Bachelet añadió que "quiero decir que una de las lecciones que quisiera ver que sacáramos todos del 27 de febrero es que el país no estaba preparado como creíamos. Pensábamos que los organismos técnicos tenían la capacitación, la calidad de los expertos y hemos descubierto que no era así".

"La obligación que todos tenemos es que el Estado mejore todas nuestras competencias, nuestras capacidades, los organismos técnicos, la prevención, de manera que un país lleno de desastres naturales como nosotros, esté preparado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter