Bomberos aseguró que la forma de enfrentarse a esta tragedia es algo "sin precedentes" en su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal Goñi, comandante de Bomberos, comentó las principales dificultades de su trabajo en las zonas devastadas.

Además, aseguró que el cambio de gobierno no supondrá obstáculo para las labores que están realizando.

Llévatelo:

Imagen
Bomberos evaluaron su trabajo en catástrofe como algo "sin precedentes".
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, declaró en entrevista con Radio Cooperativa, que la forma de enfrentarse a esta tragedia ha sido algo "sin precedentes".

"A nivel nacional hemos hecho una coordinación sin precedentes en términos de trasladar a las zonas afectadas contingentes de otras regiones del país, logrando 3.000 efectivos de otras regiones apoyando a los bomberos de las regiones afectadas", aseguró.

El sargento aseguró que han estado trabajando "incansablemente" desde el mismo momento del terremoto mientras que declaró que ya se inició una segunda fase que involucra a las familias de los bomberos de las zonas afectadas, de tal manera que ellos estén tranquilos ya que sus parientes están siendo apoyados por donaciones de los efectivos de las regiones que no fueron azotadas por la catástrofe.

"Esta ayuda ha sido fundamental para darles tranquilidad sicológica para seguir trabajando en el lugar", declaró.

El día a día

El comandante Goñi también declaró que todo esto ha sido un esfuerzo insólito para bomberos.

"Por primera vez a nivel nacional hemos logrado trasladar grandes recursos y personal, hemos tenido que trabajar de forma coordinada con las Fuerzas Armadas para las situaciones de seguridad y traslado terrestre y aéreo", explicó.

Para Goñi todo esto se suma a la labor en terreno que han hecho cada cuerpo de bomberos que ha prestado sus carros de emergencia y sus carros bomba para trasladar gente y llevar agua, así como también adaptando los cuarteles que han quedado en buena situación, para utilizarlos como alberges.

"Esto ha sido realmente agotador, tenemos cuerpos de bomberos que realmente han sido heroicos en su desempeño. Pero seguimos muy motivados, entusiasmados con que vamos a cumplir muy bien con nuestros objetivos", declaró.

Finalmente, dijo que cree que el cambio de mando presidencial programado para este jueves 11 de marzo no presentará un obstáculo para el desempeño de sus subordinados.

"Creo que todo el trabajo que se ha realizado estos días es para que, produciéndose el cambio de mando, la primera línea de respuesta, los que tienen a su cargo el terreno, que tienen a su cargo la operación en las regiones, en las ciudades, en los pueblos, obviamente no abandonarán sus puestos", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter