Caso tsunami: Defensa de Patricio Rosende pidió citar a Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recurso se enmarca dentro de la contraposición al cierre de la investigación propuesto por la Fiscalía.

Caso tsunami: Defensa de Patricio Rosende pidió citar a Presidenta Bachelet
 UPI

La defensa de Rosende solicitó más de 20 diligencias en este caso.

Llévatelo:

La defensa del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, solicitó más de 20 diligencias en el caso "tsunami", entre las que se pide que se cite a todas las autoridades que llegaron hasta las dependencias de la Onemi la madrugada del 27 de febrero de 2010, incluida la Presidenta Michelle Bachelet.

El libelo entregado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y al que tuvo acceso Cooperativa busca determinar a qué hora llegaron las diferentes autoridades, cuál era la información que manejaban sobre la ocurrencia de un tsunami, quiénes habrían recibido esta información y cuáles fueron las decisiones que se tomaron a partir de dicha información.

Además se busca que en el caso del Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) se indague a qué hora se manejaba la posibilidad cierta de un maremoto, cómo se manejó esa información y cuál fue lo reportado a las autoridades en la Onemi y a la población.

Para Rodrigo Molina, abogado defensor de Rosende, "es muy distinto analizar aquel contexto hoy día a lo que ocurrió realmente en aquella madrugada. Estamos hablando de hechos que ocurrieron a las 04:00 de la mañana, después de un terremoto de una enorme intensidad".

"Las personas se encontraban todas afectadas por esta situación, donde las comunicaciones que llegaban a la Onemi eran múltiples y no sacadas de contexto. Aquí había una situación de emergencia, de catástrofe y eso es lo que nosotros queremos, de alguna manera, reconstituir", agregó el profesional.

Otras defensas también pidieron reapertura

Esta acción se enmarca dentro de la contraposición de las defensas de casi todos los imputados y acusados por la Fiscalía al cierre de la investigación y la acusación que pide 818 días de pena que presentó el viernes pasado la Fiscalía Metropolitana Occidente y para lo cual se desarrollará una audiencia el próximo 18 de junio.

Los profesionales argumentaron que la Fiscalía no les dio lugar a las pesquisas que solicitaron hace dos años.

El abogado de Carmen FernándezLuciano Fouillioux, apuntó que "indudablemente si el tribunal ordena a la Fiscalía la realización de una de esas diligencias, naturalmente vamos a colaborar a su realización. No tenemos ninguna razón para no hacerlo".

"Estas son las cosas que debieron haberse hecho antes por la Fiscalía, porque usted comprenderá que cuatro años después reconstituir una situación como esta es complejo, pero si hay que hacerlo y de esta participaron, por supuesto que Carmen Fernández lo va a hacer", añadió Fouillioux.

En tanto, desde los querellantes, el abogado Juan Vasseur, calificó que este escrito "es excesivo, pero es un derecho que tienen las defensas. Hay una investigación que lleva largo tiempo y se han efectuado una cantidad de diligencias, incluso en algún sentido, abundantes; hay peritajes, entonces están los hechos suficientemente establecidos como para realizar las diligencias que están solicitando".

Audiencia para debatir y zanjar reapertura

Mientras que el abogado Luciano Hutinel, uno de los mayores querellantes en la causa por las víctimas de Constitución, afirmó que nadie está pensando en ellos.

"Esto tomó un tono político, pero aquí las personas que sufren son los familiares de las víctimas que quieren cerrar el ciclo, que quieren cerrar el duelo y no lo han logrado", declaró.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el miércoles 18 de julio la audiencia para debatir y zanjar la reapertura de la investigación, mientras que además se pide interrogar al ex director de la PDI, Marcos Vásquez; al ex general director de Carabineros y hoy general retirado Eduardo Gordon; y el ex ministro de Salud, Alvaro Erazo, entre otras varias diligencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter