Inmobiliarias lideran reclamos postcatástrofe de consumidores ante el Sernac

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Autor: Cooperativa.cl

El 47 por ciento de las 2.600 quejas están dirigidas a esas empresas.

A dos meses del terremoto, la institución realizó un balance de las denuncias.

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Cuando se cumplieron dos meses del terremoto y maremoto que azotaron la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un balance de los reclamos suscitados a partir de las consecuencias de la catástrofe.

El organismo señaló que ha recibido más de 2.600 quejas y las inmobiliarias son las empresas que lideran estas denuncias (el 47 por ciento), por fallas en la calidad de las viviendas. La institución se encuentra realizando mediaciones con 33 inmobiliarias de la Región Metropolitana, que representan a 44 edificios, con el fin que las empresas entreguen soluciones sin esperar llegar a un juicio.

El segundo lugar de los reclamos lo ocupa el rubro de las telecomunicaciones y servicios básicos, con el 20 por ciento, principalmente por la demora en el restablecimiento del servicio o el cobro por el tiempo en que no se prestó el mismo.

El Sernac recordó a los consumidores que las empresas no pueden cobrar por el tiempo que no se prestó el servicio y tienen derecho a exigir las compensaciones que exija la ley, especialmente en el caso de los servicios básicos, así como las indemnizaciones que determine la Justicia si sufrieron un daño mayor.

En el tercer lugar aparece el rubro financiero y retail (12 por ciento) donde los consumidores se quejan en su mayoría de recibir cobros o cobranzas por no haber pagado a tiempo, aunque los locales de pago estuvieron cerrados durante el terremoto.

Luego, con el 10 por ciento de los reclamos aparece el rubro turismo y entretención, el que incluye a agencias de viaje que cobraron multas o no han devuelto lo pagado por la cancelación de los vuelos.

Por otra parte, en transporte, con un 6,2 por ciento, la cancelación de vuelos en las aerolíneas y las dificultades para reagendarlos o recuperar lo pagado es lo más reclamado.

Por último, en el caso de los seguros (cerca del 4 por ciento), los consumidores se quejaron por las demoras en hacerlos efectivo y por seguros que finalmente no cubren los efectos del terremoto.

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