Juez del caso tsunami desestimó procesar a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ponciano Salles afirmó que no se han sindicado actos por los cuales se perseguiría a la ex Presidenta.

El querellante Raúl Meza calificó de vejatorios los dichos de Patricio Rosende.

Juez del caso tsunami desestimó procesar a Bachelet
 UPI

Bachelet no será procesada.

Llévatelo:

El juez del caso tsunami, Ponciano Salles, desestimó procesar a la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet como lo había pedido el querellante Raúl Meza.

Salles encabezó este lunes la audiencia de reformalización de este caso, en el que la Fiscalía responsabilizó al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, de 105 muertes, y a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, de 28 muertes.

"La Fiscalía además de formalizar ha dado íntegra información de todos los elementos recopilados durante la investigación. No se ha sindicado claramente los hechos respectos de los cuales se perseguiría eventualmente la responsabilidad penal de la ex Presidenta Bachelet, en consecuencia el tribunal va a desestimar la solicitud de la parte querellante", expresó el juez.

Ante este rechazo a su petición, Meza centró su ataque en las palabras de Rosende, quien afirmó que "no van a pasar de mí" y asumió toda la responsabilidad política en el caso.

"Nuevamente estamos enfrentados a la soberbia de los imputados. Cuando él dice que no van a pasar de él, ¿qué puedo interpretar como querellante? ¿Que él tiene alguna ascendencia en el Ministerio Público o en Tribunales de Justicia? ¿Que van a proteger a la que siempre ha protegido como es la persona que lo designó? Me parece extraordinariamente grave, insultante, vejatorio para todos los familiares de las víctimas", expresó el abogado.

Mientras, Luciano Fouillioux, defensor de Carmen Fernández, expresó que "de alguna manera empieza a tomar posición, efectivamente, lo que ha sido nuestro planteamiento que es por la absoluta inocencia de Carmen Fernández".

También descartó una salida alternativa, como ocurrió en el caso del ex jefe de sismología, Calos Aranda: "No estamos evaluando ninguna salida alternativa; estamos de cara a solicitar el sobreseimiento de la causa", recalcó.

La audiencia para tratar el eventual sobreseimiento de Fernández quedó fijada para el día 13 de mayo.

Reducción de víctimas

Por su parte, el fiscal adjunto, Andrés Castellanos, explicó las razones de la reducción de las víctimas que se le imputaron a los funcionarios, ya que "hemos incorporado en esta segunda reformalización las víctimas respecto de las cuales creemos que podemos hacer una imputación respecto del punto de vista del nexo causal, entre la acción de los imputados y el fallecimiento de ellas, de manera de hacer seriamente una acusación".

Respecto a ello, "hay casos, en este caso fallecimiento de personas anteriores a los casos que les imputamos, por eso es importante precisarlo en la formalización y excluirlos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter