Las lecciones aprendidas de la tragedia del 27-F, 14 años después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El terremoto y tsunami de 2010 marcó un antes y un después en los sistemas de prevención de Chile.

Senapred -que reemplazó a la Onemi en 2023- destacó el trabajo realizado desde entonces para que no se repitan esos dramáticos sucesos.

Las lecciones aprendidas de la tragedia del 27-F, 14 años después
 Archivo
Llévatelo:

Chile conmemora este martes el décimo cuarto aniversario del terremoto de magnitud 8,8 y del posterior tsunami que en 2010 asolaron el centro y sur, dejando un imborrable trauma que el país no está dispuesto a olvidar y del que ha tenido que aprender.

La catástrofe del 27 de febrero de 2010, que dejó 521 fallecidos y 25 desaparecidos, marcó un antes y un después en los sistemas de prevención de la nación, que trabaja desde entonces para que no se repitan los dramáticos sucesos de hace 14 veranos.

La descoordinación y las acusaciones cruzadas entre los entes que debían actuar ante el tsunami -la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)- acabaron con seis imputados que tuvieron que pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

"Este evento, que significó un punto de inflexión en nuestra historia, nos dejó una serie de lecciones aprendidas que han permitido planificar y robustecer los procesos de prevención y respuesta ante desastres de una manera integral, en relación con las amenazas a las que estamos expuestos", dijo hoy el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), que reemplazó a la Onemi en enero de 2023.

MONITOREO 24/7

Entre los profundos cambios impulsados tras los dramáticos errores del 27-F destaca "la creación de las Direcciones Regionales de Senapred, con Unidades de Alerta Temprana que operan 24/7 y que cuentan con comunicaciones redundantes", señaló el organismo en un hilo en X.

"Asimismo, hemos desarrollado un trabajo directo con las comunidades a través de programas de prevención, como simulacros de evacuación masiva, cursos CERT, talleres de microzonificación de riesgos, entre otros, y la actualización de protocolos ante múltiples variables de riesgo", indicó el Senapred.

Agregó que "ante la amenaza de tsunami, el país cuenta con el Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM), integrado por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres".

"Sus procesos de activación, comunicación y coordinación", relevó la entidad, "se encuentran establecidos en un protocolo que se actualiza permanentemente en función de las lecciones aprendidas, tanto en nuestro país como en el exterior".

DE LA ONEMI A SENAPRED

Igualmente, el Senapred recordó que el 7 de Agosto 2021 se publicó la Ley N° 21.364 que estableció la creación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Esta normativa definió "legalmente que la GRD (Gestión del Riesgo de Desastres) en Chile se logra a través de un Sistema que está integrado por entidades públicas y privadas", indicó el organismo en X. 

A su vez, recordó que esta ley creó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, reemplazando a Onemi a partir del 1 de enero de 2023.

La función principal de Senapred es "asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la GRD en el país". 

"Finalmente, queremos recordar a las víctimas de este desastre y junto a ello renovamos nuestro compromiso con la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres como una prioridad", concluyó la entidad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter