Mujer en huelga de hambre por malas condiciones de condominio para víctimas del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miriam Ortiz, vecina de Mirador del Pacífico en Talcahuano, denuncia que viviendas están paupérrimas condiciones.

"Llegamos ilusionados a habitar nuestras viviendas y nos encontramos con hongos, fisuras, filtraciones, niños enfermos", dijo.

Mujer en huelga de hambre por malas condiciones de condominio para víctimas del 27-F
 Cristofer Espinoza

Ortiz cumplió este lunes su cuarto día en huelga de hambre.

Llévatelo:

Miriam Ortiz, vecina del conjunto habitacional Mirador del Pacífico en Talcahuano, cumplió este lunes su cuarto día en huelga de hambre a la espera de una respuesta que le permita tener certeza sobre el futuro de sus viviendas sociales, destinadas a víctimas del terremoto de 2010.

Estas fueron entregadas en 2013, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y se encuentran en paupérrimas condiciones con filtraciones de agua. Los primeros anegamientos se registraron 12 días después de haber sido inaugurado el conjunto habitacional.

"Llegamos ilusionados a habitar nuestras viviendas y nos encontramos con hongos, fisuras, filtraciones, niños enfermos, perdimos nuestros comedores, perdimos el living, ropa, hemos perdido cómodas", denunció.

El caso de Mirador del Pacífico es recordado pues se descubrió que el estudio de mecánica de suelo fue falsificado, situación descubierta por los mismos vecinos. El Serviu encargó al Instituto de Investigaciones Estudios y Ensayos de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile y la empresa Empro un estudio nuevo, que arrojó que en general se cumple con las condiciones técnicas del terreno.

Por este motivo, la directoria regional del Serviu, María Luz Gajardo, descartó una relocalización de 968 familias.

"No hay una relocalización completa. Los antecedentes allegados por la mecánica de suelo nos indican que, en general, estamos en una situación de estabilidad tanto de los taludes como de los lotes en los que se emplazan los edificios", precisó.

De los 12 lotes que componen el conjunto habitacional, solo el lote 7 contará con una reubicación total. Las respuestas, de momento, son que se otorgarán subsidios para reparar las deficiencias y, en los casos extremadamente críticos, se relocalizarán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter