Onemi enviará mensajes de texto para advertir situaciones de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones anunció cuatro medidas concretas.

Felipe Morandé prometió una calidad de las comunicaciones a nivel mundial.

Llévatelo:

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé y el director de la Onemi, Vicente Núñez, anunciaron cuatro medidas concretas para enfrentar de mejor manera una catástrofe nacional, entre las que destaca el envío de alerta a través de mensajes de texto (SMS).

"El 27 de febrero, el terremoto nos enseñó una gran lección: que no estábamos preparados como país ni como sector de telecomunicaciones para enfrentar una catástrofe de esta naturaleza. Las comunicaciones fallaron para las personas y para el Estado", dijo Morandé.

Así, la Onemi enviará mensajes de alerta temprana a través del celular a las personas que vivan en zonas afectadas, con consejos sobre cómo actuar durante la emergencia. El sistema, según anunció Morandé, se implementará a fines de año o, a más tardar, a mediados de 2011.

 

Imagen
Las medidas comenzarán a funcionar a fines de año.

Además, el Gobierno recalcó la importancia de utilizar el celular sólo para enviar recados cortos, dejando de lado la comunicación por voz. Morandé, consultado por Cooperativa.cl, afirmó que el ancho de banda utilizado para las conversaciones se angostará en beneficio de los SMS.

"Triplicaremos la capacidad de las redes celulares para enviar y recibir mensajes de texto. Esta fue una de las cosas que aprendimos de ésta y otras experiencias, como Katrina y los tsunamis en Asia", agregó Morandé, quien descartó limitar la duración de las llamadas en urgencias.

Esta medida no implicará alza de tarifas para los clientes, no así si se intentara descongestionar las llamadas de voz en situación de emergencia.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó que "el sistema central que tiene que estar instalado en la Onemi para poder interconectar esto con toda la red de telecomunicaciones es un tema que estamos trabajando y es un proyecto que vamos a licitarlo internacionalmente".

En tanto, un 30 por ciento de los celulares del país no tienen la capacidad de recibir mensajes de texto, por lo que las empresas tendrán como plazo hasta el 2012 para sacar del mercado estos aparatos.

Antenas robustas

Las autoridades recalcaron que estas medidas no incrementarán el costo de los servicios para los usuarios. En un futuro, la alerta podría llegar a televisores que funcionen con la nueva norma de televisión digital, aunque eso todavía está en veremos.

En otra medida anunciada este martes, las 400 principales antenas para celular tendrán autonomía energética por 48 horas para asegurar las comunicaciones. Además, tendrán una capacidad aumentada en un 25 por ciento para emitir mensajes de texto.

"Creemos con un poco más de esfuerzo, inteligencia e infraestructura esto se va a resolver bien, de modo que ningún chileno quede con una calidad de servicio inferior a la que tenga una persona en un país plenamente desarrollado", finalizó Morandé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter