PDI entregó cinco tomos con la "verdad histórica" del tsunami del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento tiene 1.983 páginas con 192 declaraciones.

Entre los testimonios se incluyó el de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

PDI entregó cinco tomos con la
 UPI
Llévatelo:

La fuerza de tarea de la Policía de Investigaciones entregó este martes a la Fiscalía Occidente cinco tomos con los testimonios de 192 personas que reconstituyeron lo ocurrido durante la madrugada del 27 de febrero de 2010 y que fueron calificados como "la verdad histórica" del tsunami.

Luego de tres años de investigaciones tras el maremoto en el que murieron 181 personas, la PDI recabó 1.983 páginas de declaraciones, entre las que está incluida la de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El subcomisario Luis Orellana, jefe de la fuerza de tarea, expuso que "es una investigación. No es la verdad policial, sino la reconstitución de la verdad histórica de los hechos, es decir lo que pasó esa madrugada".

"La policía, trabajando con la Fiscalía, trató de recabar todos los antecedentes y determinar lo que ocurrió esa madrugada y quiénes fueron los que participaron ya sea en cuanto a las decisiones o a la información que obtuvieron. Eso se vertió en el informe y está de acuerdo con los hechos, está cronológicamente por tema y en forma general", explicó el policía.

Entre las versiones contrapuestas están las del jefe de Zona Naval de Talcahuano, almirante Jorge Macchiavello y el ex intendente de la Región del Biobío Jaime Tohá, respecto de la información o no de si había un tsunami ocurriendo en las costas de Chile.

Declaración de Bachelet

Una de las declaraciones más esperadas fue la de la ex Presidenta Michelle Bachelet, frente a la cual el fiscal Andrés Castellanos ha pedido que los intervinientes tengan la prudencia frente a los detalles que se pueden incluir.

"Uno de los intervinientes, en este caso un querellante (Raúl Meza), solicitó a la ex Presidenta Bachelet que nos autorizara para entregarle una declaración que ella prestó. Eso no es procedente, no corresponde a un testigo o a un imputado autorizar a nosotros que entreguemos antecedentes a un querellante", afirmó el persecutor.

También se espera que este documento tenga impacto en audiencia del 25 de marzo en que los principales imputados de la esfera política, ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y ex directora de Onemi Carmen Fernández junto a sus defensas pedirán al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago que los sobresean porque a su juicio no hubo delito en las 181 muertes provocadas por la fallida alerta de tsunami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter