Presidenta Bachelet: La reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria espera que a diciembre de 2016 estén terminadas todas las obras "o en etapa de reconstrucción".

Gobierno anunció nueva institucionalidad que reemplazará a la Onemi.

Presidenta Bachelet: La reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política
 Presidencia
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance a cinco años del terremoto y tsunami que afectaron a la zona centro sur de Chile el 27 de febrero de 2010 y afirmó que se trató de "una de las peores catástrofes naturales que se puedan recordar en nuestra historia".

La Mandataria sostuvo que cuando asumieron el Gobierno detectaron que la reconstrucción "no estaba completa" y afirmó que espera que a fines de 2016 el proceso sea culminado.

"Estamos destinando los instrumentos, recursos y trabajos necesarios, de manera que en diciembre de 2016 estén ya terminadas todas las obras o en etapa final de ejecución. Es decir, vamos a saldar definitivamente la deuda que tenemos con nuestro país", explicó la Mandataria.

Asimismo recalcó que "la reconstrucción no es una bandera de lucha política" y que el foco debe estar en las familias de las víctimas y los damnificados de la catástrofe ocurrida en 2010.

"La reconstrucción no sólo es viviendas, sino fundamentalmente es una reconstrucción integral, pensando en las personas y en sus vidas. La reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque la experiencia nos ha mostrado que tareas como esta no son de un Gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado", sostuvo la Jefa de Estado.

"Sigue siendo duro para Chile que todavía haya quienes no pueden rehacer plenamente su vida como corresponde. Esta realidad de muchos compatriotas es también una razón para actuar sin descanso, para mirar de frente a esta tragedia, hacernos cargo de lo que queda, acompañar a quien lo necesita, pero también sacar las lecciones como país", resaltó Bachelet.

"El deber de quienes gobernamos es continuar los esfuerzos ya iniciados y concluir definitivamente el proceso de reconstrucción. Sin intención de polemizar con las cifras, lo que corresponde es asumir responsable y seriamente la complejidad de la realidad que aún enfrentamos", agregó.

Detalle de las cifras

La Presidenta Bachelet detalló que "a febrero de 2014, el proceso de reconstrucción no estaba terminado, debíamos continuar la ejecución de las obras en curso, faltaba además iniciar 3.872 proyectos habitacionales que aún no recibían una verdadera solución".

"Entre febrero de 2014 y enero de 2015, más de la mitad de las soluciones que estaba en ejecución han terminado y casi un tercio de los casos en que las familias no tenían aún solución, hoy cuentan con obras en marcha", precisó.

La Mandataria también reveló que "a enero de este año, los proyectos que falta iniciar corresponden al 1,2 por ciento del universo total, entre viviendas a reponer y viviendas a reparar. Por supuesto que lo que resta ejecutar, y que fue dejado para la fase final, en la que estamos, son los casos más complejos, en los que a veces cuesta avanzar rápido".

"Para que cada comunidad conozca en detalle la información de su ciudad o localidad, le he solicitado a los intendentes de las regiones más afectadas por el terremoto, que le informen a la ciudadanía en detalle el estado de avance de la reconstrucción en cada región, en cada zona del país que fue afectada por el terremoto o el maremoto", afirmó.

Nueva institucionalidad

La Presidenta Bachelet resaltó que es trascendental una política preventiva, pero además una nueva institucionalidad con mayores recursos y facultades para sustituir la Onemi.

"Estamos creando una nueva institucionalidad, con mayores dificultades, capacidades y recursos al sustituir la Onemi por un Servicio de Gestión de Riesgo y de Emergencia. Queremos que esta nueva institución se haga cargo de las tareas de prevención, de gestión de riesgo, de manejo durante la catástrofe y de la recuperación posterior", explicó la Jefa de Estado.

La ex directora de ONU Mujeres concluyó que "requerimos que todo esto se haga desde una perspectiva intersectorial, con énfasis en las características y necesidades locales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter