Presidenta Bachelet recibió planes de reconstrucción por 27-F, Tocopilla y Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las propuestas fueron entregadas por la delegada presidencial Paula Fortte.

Los recursos involucrados alcanzan el billón de pesos.

Presidenta Bachelet recibió planes de reconstrucción por 27-F, Tocopilla y Chaitén
 UNO

La delegada presidencial Paula Fortte entregó los documentos a la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet recibió los planes de reconstrucción para las zonas afectadas por el 27-F, para Tocopilla y para Chaitén, documento elaborado y entregado por la delegada presidencial Paula Fortte.

En la ocasión, la Mandataria aseguró que estos planes de reconstrucción para las zonas afectadas por desastres naturales "permitirán dar seguimiento y evaluación a la tarea de reconstrucción, pero también nos dejan importantes aprendizajes que como Estado debemos asumir e incorporar a nuestras políticas públicas".

"El año pasado no teníamos este diagnóstico actualizado y por tanto fuimos haciendo lo que había que hacer con los recursos con que contábamos", enfatizó.

Además, la jefa de Estado aseveró que "buscamos que en Presupuesto de 2015 existieran recursos realmente destinados a poder hacer que estos planes no sean un papelito más que la Presidenta guarda en un pequeño archivo y no pasa nada. Estos planes se van a llevar adelante".

Situación en zonas afectadas por el 27-F

En su informe, la delegada presidencial no soslayó durante la entrega de sus propuestas para la reconstrucción los problemas producidos con las viviendas de los damnificados del 27-F durante la Administración de Sebastián Piñera.

El balance señala 6.300 casas con daños y más de 38 mil que no cuentan con recepción municipal, parte de estas viviendas en Dichato, como lo relató su dirigenta Ximena Toledo, de la ex aldea El Molino, la más grande del país.

"Quedaron a medio terminar, tenemos los taludes de contención que no fueron hechos y tuvimos una avalancha que hizo peligrar algunas casas, los pisos que quedaron mal terminados sin cerámica, y los muros de entre sitios y las veredas que no se hicieron", dijo la dirigenta.

En la comuna de Tomé, Región del Biobío, aun hay 200 damnificados que viven en campamentos o como allegados y que según los anuncios saldrán de esta condición en 2016.

En el caso de Talcahuano la situación es parecida, ya que en la caleta Tumbes hay campamentos, como lo manifestó el alcalde Gastón Saavedra.

"Viviendas nos quedan los últimos tres campamentos que son la gente de Tumbes, que son 145 familias que están en tres campamentos y que esperamos antes del próximo invierno tener resuelta esa situación", afirmó el jefe comunal.

Tocopilla y Chaitén

Entre los anuncios efectuados se encuentra la postergada situación de Tocopilla que aún se recupera del terremoto de 2007, en la anterior Administración de Bachelet.

El alcalde Fernando San Román cifró el avance en un 90 por ciento y aseguró que la reconstrucción quedará lista este año.

En tanto, en Chaitén se invertirán 65 mil millones de pesos para terminar la urbanización de los desplazados, sobre todo los que viven en la zona sur, la más afectada por el volcán.

El plan integral para terminar la reconstrucción contempla recursos que alcanzan el billón de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter