Profesor aseguró que internet pudo salvar vidas el día del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La red chilena falló entre las 04:00 y 09:00 horas del pasado 27 de febrero.

En Cooperativa, José Miguel Piquer apuntó a crea un sistema especial de emergencia.

Llévatelo:

ImagenJosé Miguel Piquer, académico de la Universidad de Chile y considerado clave en el desarrollo de internet en Chile, enfatizó que el mal funcionamiento de la red el día del terremoto impidió que muchos organismos pudieran recibir información desde el extranjero e incluso salvar vidas con mensajes en redes sociales.

Piquer explicó en Cooperativa que, pese a que el sistema está diseñado para no fallar en casos como éste, "el internet chileno funcionó muy mal", especialmente entre las 04:00 y 09:00 horas del 27 de febrero, ya que desde fuera de Chile los sitios nacionales "desaparecieron del mapa".

Los problemas de la red se debieron a la caída de uno de los enlaces principales del país hacia el extranjero.

Aunque otro no tuvo daño, lo que demuestra -dijo Piquer- que "todo el internet chileno pudo haber tenido alternativas de 'ruteo' utilizando esa infraestructura", finalmente la red "murió".

Según sostuvo el académico, si bien instituciones como las Fuerzas Armadas o la Onemi no deben basar sus sistemas en la internet pública, el acceso a la web les hubiera permitido tener "mucha mejor información. Podrían haber tenido acceso a los servidores de Estados Unidos que describían exactamente donde era el epicentro".

En este sentido, el experto enfatizó que "es mucho más importante que internet funcione a que funcionen los celulares", ya que la red "incluso pudo haber salvado vidas".

Por ello, Piquer propuso reforzar la red chilena para que funcione mejor, además de la construcción de una red de emergencia que utilice la misma tecnología de internet con una infraestructura distinta y antenas propias, ya que el protocolo es mucho más resistente que los sistemas tradicionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter