Reabren investigación del caso tsunami por nuevos antecedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indagarán la responsabilidad de la oceanógrafa María Cecilia Celaya.

Se aprobó la solicitud de la defensa de Mariano Rojas, quien era jefe del SHOA.

Reabren investigación del caso tsunami por nuevos antecedentes
 Archivo UPI

El fiscal desestimó la decisión, asegurando que no modifica la investigación.

Llévatelo:

El magistrado Patricio Álvarez aprobó reabrir la investigación del caso tsunami, en base a una solicitud de la defensa del oficial en retiro de la Armada, Mariano Rojas, que era el jefe del SHOA al ocurrir los hechos.

La decisión obedece a que la aparición de antecedentes nuevos sobre María Cecilia Celaya, una oceanógrafa de ese organismo, podría aportar datos hasta ahora no considerados sobre responsabilidades en las muertes ocasionadas por el tsunami.

Lisandro Godoy, abogado de Rojas, afirmó que "esta diligencia es sumamente relevante para nosotros porque la testigo cuyos antecedentes se solicitaron es la persona más experta que había en aquel lugar de manera que es quien estaba en la mejor posición de asesorar a nuestro representado para tomar la decisión que tomó".

"A contar de las cinco de la mañana ella estuvo ahí y jamás sugirió reactivar, de manera que la persona de mayor expertiz tampoco vio mayor riesgo del mismo modo que nuestro representado", agregó.

El fiscal adjunto Luis Armando Tapia le restó importancia a esta decisión: "Considerando las tesis de la defensa le dio lugar y fundamentalmente porque aquella no importa una mayor dilación de la investigación toda vez que como ya se habrán percatado el plazo de inmvestigación se planteó solo por 20 días".

"Para nosotros la señora Celaya no tuvo una participación más importante que los otros asesores que estaban en ese momento en el SHOA y que de alguna forma son los imputados directos en esta causa. Dicha carpeta para nosotros no importa mayor afectación en la investigación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter