Tribunal rechazó imputar a Bachelet por caso tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago no aceptó petición de querellante.

31 peticiones fueron desestimadas.

Tribunal rechazó imputar a Bachelet por caso tsunami
 UPI

El juez consideró "impertinente" la solicitud de imputación.

Llévatelo:

El magistrado Patricio Álvarez Maldini, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiagorechazó por "impertinente" la petición del abogado Raúl Meza de citar como imputada a la Presidenta Michelle Bachelet por su eventual responsabilidad en la muerte de 156 personas en el tsunami que siguió al terremoto que devastó varias regiones chilenas el 27 de febrero de 2010.

La resolución, según informaron fuentes judiciales, se refiere a una petición de Meza, quien desde hace varios años busca que la Mandataria sea imputada en el caso.

Meza, que representa en el caso a los familiares de algunas víctimas, presentó hace algún tiempo una querella contra la Presidenta por su eventual responsabilidad en las muertes.

En la madrugada del 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados de magnitud devastó seis regiones del centro y sur de Chile, que dejó 526 muertos, 156 de ellos atribuido a un tsunami que siguió a la sacudida sísmica, 800.000 damnificados y daños materiales por 30.000 millones de dólares.

La justicia abrió una investigación por eventuales responsabilidades de algunas autoridades, incluidos el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, por una fallida alerta del tsunami que siguió al cataclismo.

También están imputados algunos oficiales de la Armada, responsables del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), organismo que debía dar la primera alarma de un eventual tsunami.

El juez Álvarez, en su resolución de este lunes, señaló que a pesar de haberse presentado y aceptado a trámite una querella que sindica como imputada a la Presidenta de Chile, "esto de modo alguno importa una obligación para el Ministerio Público en orden a tomar declaración al querellado en calidad de imputado".

Recordó además que el Ministerio Público "no formalizó los hechos contenidos en la querella presentada por el abogado Meza, cerrando la investigación y clausurando así toda posibilidad de reabrirla".

Reacciones de defensores

Luego del rechazo de 31 peticiones realizadas por los abogados, entre las que se incluía la imputación de la Presidenta, los defensores de los imputados preparan la próxima etapa del juicio oral.

Rodrigo Molina, abogado del ex subsecretario Patricio Rosende, comentó que actualmente "estamos abocados a preparar el juicio. Siempre nosotros hemos estimado que Patricio Rosende no tiene responsabilidad penal en estos hechos y por lo tanto, en el escenario de un juicio oral, con los antecedentes que hay en la carpeta podremos demostrar aquello".

El abogado de Carmen Fernández, Luciano Fouilloux, planteó que "las diligencias que habían sido solicitadas por nuestra parte y rechazadas por la Fiscalía, quedaron confirmadas como tal con el Tribunal, pero las vamos a discutir en el pleno del juicio oral cuando correspondan en su oportunidad, porque son diligencias que bien podemos hacerlas materialmente en los interrogatorios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter