Región del Maule: Quedan obras de reconstrucción pendientes a cinco años del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca cerrar este ciclo levantando nuevamente el Mercado Central de Talca.

El intendente Hugo Veloso corroboró avances en materia habitacional, pero que se omitió la parte patrimonial.

Región del Maule: Quedan obras de reconstrucción pendientes a cinco años del 27-F
 PlataformaUrbana.cl

Posterior a los daños que sufrió el mercado en el terremoto, fue afectado por un incendio.

Llévatelo:

A casi cinco años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, en la Región del Maule todavía quedan obras de reconstrucción pendientes.

Se busca cerrar este ciclo reconstruyendo el Mercado Central de Talca, según aseguró la delegada general de reconstrucción, Paula Fortes.

"Viendo que ya estamos en la última etapa se ha evacuado el último informe de monumentos que da las orientaciones para poder elaborar los términos de referencia al proyecto que esperamos que este absolutamente aprobado el 15 de febrero y pueda ser licitado en marzo", afirmó.

Posterior a los daños que sufrió el mercado en el terremoto vino un incendio estructural que consumió 106 locales en el ala norte, lo cual, según Fortes, se pudo haber intervenido antes pero por diversas circunstancias no se hizo.

En la revisión de proyectos propios de la reconstrucción, el intendente del Maule, Hugo Veloso, corroboró avances en materia habitacional, que es la que mas se ha tratado, sin embargo se omitió la parte patrimonial.

"Aún hay una parte de la reconstrucción que está inconclusa, el gobierno del presidente Piñera se abocó a la reconstrucción de viviendas sociales principalmente, pero también se dejó de lado la reconstrucción de los edificios patrimoniales", fueron las palabras del Intendente, Hugo Veloso.

Actualmente se encuentra abandonado el edificio de la intendencia de Talca ubicado frente a la Plaza de Armas. Su recuperación tardará por la complejidad de sus diseños.

"Gracias a gestiones del subsecretario y la ministra pudimos conseguir recursos adicionales porque habían muchas obras sin financiamiento y llegamos casi a cubrir el 100 por ciento. De 3.800 millones de pesos que logramos conseguir con recursos en el presupuesto anterior para poder cubrir necesidades en zonas que han sido comprometidas", afirmó el Seremi de vivienda, Rodrigo Sepúlveda.

De forma simultanea a la reconstrucción, el Minvu presentó el plan intersectorial el cual priorizará la inversión pública que se ejecutará en la Región del Maule para los próximos siete años y mediante el cual se espera concretar proyectos urbanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter