Temor al desabastecimiento posterremoto hizo aumentar ventas del comercio en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad aumentó un 13,3 por ciento durante el mes, según informó el INE.

Las ventas en supermercado aumentaron 9,3 por ciento.

Llévatelo:

ImagenLos temores a un posible desabastecimiento tras el terremoto provocaron un alza en el comercio durante marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a ello, las ventas del sector minorista aumentaron un 13,3 por ciento durante ese mes, mientras que los supermercados registraron un alza del 9,3 por ciento.

"Esa recuperación se debió porque había que reponer artículos de hogares destruidos, había que adquirir bienes básicos para ayudar a las zonas damnificadas, como consecuencia de lo cual nosotros hemos captado un alza importante en lo que es el calzado, vestuario, línea blanca", explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquera.

Según el informe del INE, si bien el comercio sufrió serios inconvenientes tras el terremoto del 27 de febrero, transcurridos los días se recuperaron los niveles de venta.

Esto se debió a que hubo una sobrereacción de los consumidores con el temor a un desabastecimiento provocado principalmente a la pérdida de mercadería y a los posibles saqueos que obligó cerrar a algunos comercios en las zonas más afectadas.

Las proyecciones en las ventas para los próximos meses siguen optimistas debido principalmente a la reconstrucción y al mundial, según explicó Jorquera

"También tiene influencia en la venta de artículos durables como el caso de los televisores. Todo esto va a ser una especie de fiesta nacional, a la medida que a la selección", comentó Jorquera quien enfatizó que "estamos viendo un panorama optimista".

Producción industrial

El INE confirmó un desplome en marzo de la producción industrial de un 17,4 por ciento que afectó principalmente a las empresas pesqueras de las zonas más afectadas por el terremoto.

Por ello, los analistas ya calculan que la actividad económica en marzo, medida a través del Imacec, va a caer entre 2 y 3 por ciento.

"Después de estos datos malos es probable que tengamos un mes de abril y mayo bastante lentos todavía, pero de ahí debería venir un repunte muy, muy fuerte", estimó el analista de Banchile Inversiones Rodrigo Aravena.

De minuto que tengamos una reconstrucción en la economía chilena que lleve, por ejemplo, al sector industrial a operar las tasas superiores al 70 por ciento a mediados de año, ya debería ser suficiente para que Chile crezca sobre el seis por ciento en el segundo semestre", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter