Tres de cada 10 monumentos nacionales examinados presentan daños graves tras el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo encontró fallas en 75 de los 241 de los bienes revisados hasta ahora.

El catastro se realizó entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Llévatelo:

ImagenEl Consejo de Monumentos Nacionales ha examinado hasta el momento 241 bienes patrimoniales entre las regiones de Valparaíso y Biobío y determinó que de ese total, 75 monumentos, es decir el 31 por ciento de ellos, presentaron daños mayores, mientras que otros dos resultaron  totalmente destruidos y otro se encuentra desaparecido.

En tanto, los últimos registros obtenidos en la Región del Biobío revelan que de 25 bienes patrimoniales catastrados, nueve sufrieron daños severos, por lo cual varios muros tendrán que ser demolidos y reconstruidos.

Sin embargo, faltan datos de las provincias de Arauco y Ñuble.

Conocidas estas cifras, el secretario ejecutivo del Consejo de Mionumentos Nacionales, Oscar Acuña, señaló que no hay una estimación de cuanto costará reparar la estructura cultural dañada, el llamado es que los privados colaboren.

"No tenemos a la fecha un diagnóstico del volumen de recursos que se van a requerir, pero se han hecho las gestiones a través de distintas instituciones públicas, además del ministro de Cultura, en torno a que esto va a requerir un aporte del sector público a través de la Dirección de Reconstrucción Nacional y por cierto urge también involucrar al sector privado en esto, porque no es posible que sea una labor que se aboque el Estado exclusivamente", señaló.

La misma autoridad pidió paciencia a los propietarios de edificos o casonas declaradas de interés cultural y que se han visto seriamente dañadas, pues la idea es no demoler apresuradamente para, a lo menos, rescatar las piezas que puedan servir para su reconstrucción.

"Hacemos un llamado a que lo pensemos un poco más, porque de repente estos elementos son la clave que nos dan la diferencia entre una localidad con un valor patrimonial enorme y con externalidades positivas, versus lo que significa demoler, para pasar a ser un pueblo como cualquier otro", aseguró Acuña. 

Donde más golpeado se vio el patrimonio es en la Región del Maule, que presenta 23 bienes nacionales con serios daños de los 39 revisados y en O´Higgins, 22 construcciones, de 38 evaluadas,  quedaron en situación critica, es decir, varios tendrán que ser demolidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter