Tribunal condenó a responsables de desplome de edificio Alto Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres ejecutivos y un ingeniero fueron declarados culpables.

Otros cuatro imputados fueron absueltos.

Tribunal condenó a responsables de desplome de edificio Alto Río
 Archivo UPI

Así quedó el edificio Alto Río tras el terremoto.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a cuatro acusados por el desplome del edificio Alto Río tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que causó la muerte de ocho personas y dejó a otras siete lesionadas.

Los condenados son Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, ejecutivos de la constructora Socovil y de la inmobiliaria Río Huequén, además del ingeniero calculista René Petinelli, quienes fueron responsabilizados de ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones.

La jueza a cargo del caso, Ximena Israel, leyó en la sentencia que corresponde "condenar a René Carlos Petinelli Loayza, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, Felipe Andrés Parra Zanetti y Ricardo Lorenzo Baeza Martínez por los cargos formulados por el Ministerio Público en calidad de autores ejecutores de ocho cuasidelitos de homicidio (...) más un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y seis cuasidelitos de lesiones simplemente graves".

El veredicto dejó conforme a las víctimas y familiares de quienes perecieron en el edificio la madrugada del 27 de febrero de 2010, como manifestó el ex residente Marcelo González, quien señaló que "todo este tiempo he luchado por lo mismo, siempre tuve la convicción de que estas personas tuvieron errores en la gestión de la construcción de este edificio".

Por contraparte, los otros cuatro imputados -José Paredes, Héctor Torres, Mario Valeria, Pedro Ortigosa de Pablo- fueron absueltos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter