Un 98 por ciento de colegios afectados ha sido reconstruido tras el 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 4.600 recintos resultaron con serios daños en su infraestructura.

Aún faltan por terminar 42 establecimientos públicos.

Un 98 por ciento de colegios afectados ha sido reconstruido tras el 27-F
 UNO

Más de 4.600 colegios municipales y particulares subvencionados resultaron con serios daños en su infraestructura tras el 27-F.

Llévatelo:

Más de 4.600 colegios municipales y particulares subvencionados resultaron con serios daños en su infraestructura tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, de los cuales el 98 por ciento ha sido reconstruido.

A cinco años de la catástrofe, sólo 42 establecimientos públicos están pendientes y forman parte de un plan que se extenderá hasta 2017 para su total reparación, entre los que destaca el Liceo Experimental Artístico, que por estos días no tiene un lugar dónde comenzar sus clases.

El antiguo edificio ubicado en Lourdes con Mapocho quedó inservible, lo que obligó a trasladar a sus estudiantes a recintos similares ubicados en la comuna de Quinta Normal, pero los contratos caducaron a fines de 2014, por lo que por estos días se manejan tres alternativas para iniciar el año escolar 2015.

El vocero de la comunidad educativa, Pedro Egaña, comentó que "la evaluación (de la reconstrucción) es bastante negativa, desde nuestro punto de vista, ya que se le dio poca importancia a lo que ocurría dentro del colegio, no sólo radica en lo que sucede a nivel espacio de trabajo o espacios de educación".

Para reafirmar sus dichos, Egaña también criticó "el poco apoyo, la mala gestión de los dineros", lo que tuvo al Liceo Experimental Artístico "a punto de desaparecer".

Otros establecimientos emblemáticos que resultaron afectados en la Región Metropolitana fueron el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Insuco, el Salvador Sanfuentes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el que se encuentra terminado en un 90 por ciento.

Uno de los voceros del Centro de Estudiantes del INBA, Benjamín Jerez, detalló que "la Biblioteca todavía no está al 100 por ciento y el casco antiguo del liceo, eso es lo que le falta a la reconstrucción".

"Nosotros pasamos por un proceso muy tenso, donde la empresa que estaba licitando la reconstrucción se fue a quiebra para no terminar el proyecto, tuvimos problemas con otras empresas, donde robaron las vigas de roble que teníamos en el liceo y que tenían como 100 años, hierro fundido, manillas de bronce, puertas", añadió Jerez.

El joven remarcó que "en un principio nos dijeron que el liceo iba a estar reconstruido en octubre de 2010, después fecha tras fecha y todavía no se completa".

Panorama en regiones

El Liceo Abate Molina de Talca se encuentra prácticamente terminado y está pendiente una segunda etapa. El nuevo edificio cuenta con más de 3.400 metros cuadrados, 32 salas de clases.

El presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, Manuel Miranda, afirmó que "la misma empresa tiene la responsabilidad de hacer ahora el diseño de la segunda etapa, (que) sería la ampliación del comedor, incluiría nuevas salas. También viene un proceso de normalización del establecimiento, donde se incluye la reparación del teatro y de las canchas".

Actualmente son 42 los proyectos que no se han terminado o que fueron renunciados por sus sostenedores y no se ejecutaron o surgieron nuevas solicitudes de las comunidades educativas que no habían sido consideradas en los planes originales de reconstrucción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter