Tópicos: País | Sismos

Geógrafo: Zona de sismos está acumulando energía desde 1985

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Cisternas aseguró que en ese lugar hay energía para producir un terremoto de 8,0 Richter .

Geógrafo: Zona de sismos está acumulando energía desde 1985
 ATON (Archivo)

Los sismos generan inquietud a la población.

Llévatelo:

El geógrafo de la Universidad de Valparaíso Marco Cisternas aseguró que la zona en que se ha registrado multiplicidad de sismos desde el pasado sábado, con uno que el lunes marcó 6,9 Richter, viene acumulando energía desde el terremoto de marzo de 1985.

En conversación con El Diario de Cooperativa a propósito de las decenas de sismos registrados este viernes, el experto sostuvo que la actividad sísmica en el sector es anormal respecto a la tendencia previa.

"La costa de Valparaíso está en una zona donde no ha ocurrido un evento grande desde 1985 y que las zonas aledañas hacia el sur, desde San Antonio al sur, liberó la energía el año 2010 con el 27-F y desde Illapel al norte liberó la energía, o parte de ella, en el terremoto de (septiembre) de 2015", aseveró.

"Estamos en una zona que está con energía acumulada desde 1985 y tal vez desde más atrás, energía que no alcanzó a liberar el terremoto de 1985", recalcó.

Cisternas añadió que "es importante llamar la atención de la gente para el hecho de que las cosas se están moviendo, los patrones de comportamiento normal están cambiando, está aumentando la sismicidad y eso nos da una indicación de que algo cambió por lo menos respecto a la tendencia previa".

El geógrafo además descartó que la seguidilla de sismos permita disipar en algo la energía acumulada en la zona, que gracias a estudios y equipos como GPS, se ha podido determinar que puede producir un sismo de magnitud 8,0 Richter.

Junto ello, reiteró la imposibilidad de predecir la ocurrencia de movimiento telúrico, aunque destacó que existen ciertos avances.

"Hay miles de personas trabajando en tratar de encontrar cual es la forma de predecir terremotos, lamentablemente no se ha podido lograr eso, lo que sí estamos entendiendo mejor cada vez es el mecanismo, cómo funciona la maquinaria que genera los terremotos pero no entendemos todavía el gatillante, es como un revólver que sabemos como funciona, pero no sabemos, cómo, qué, quién, ni cuando ni que tan grande va a ser el gatillamiento".

Además, el experto dijo que hay al menos tres posibilidades al futuro debido a esta actividad sísmica, entre las que se incluye un eventual terremoto.

"Las posibilidades son al menos tres. Una es que esta actividad empiece a decantar con el tiempo, que vaya disminuyendo, que es lo que todos los que vivimos acá queremos. Otra posibilidad es que se genere un terremoto de magnitud alrededor de 8,0 Richter, que es la energía acumulada de 1985 a la fecha", manifestó.

"La tercera posibilidad sería que una liberación de un 8,0 Richter, siguiera agrandando la zona de rompimiento (de las placas tectónicas). Podría ser un peor escenario que (la zona) que se rompiera fuera mucho más grande", agregó.

"Pensamos en ese escenario peor porque aquí ocurrió un evento de esos y es importante para la ciencia tenerlo en cuenta. Sabemos que en 1730 aquí ocurrió un terremoto de magnitud 9,0, eso lo hemos estudiado, hemos hecho los estudios geológicos de ese evento, por lo tanto es importante tener eso como peor escenario", concluyó.

Temblores asociados al 6,9 Richter del lunes

Mientras que el sismólogo de la Universidad de Chile y director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, indicó que los temblores registrados este viernes se asocian al sismo de 6,9 Richter del pasado lunes.

"Sigue activada la zona, que comienza con el sábado pasado. Justamente el lunes pasado hubo un temblor de magnitud 6,9 y todos estos temblores han sido de menor magnitud, así que se pueden considerar asociados y están ocurriendo en la misma zona, así que se puede considerar asociados a esta secuencia", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter