Tópicos: País | Sismos

Investigadores hallaron registros de megaterremoto ocurrido en 1420 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento telúrico habría superado los 9 grados Richter.

Las olas arrastraron rocas de hasta 40 toneladas a unos 300 metros hacia el interior.

Investigadores hallaron registros de megaterremoto ocurrido en 1420 en Chile
 Archivo

El sismo originó un tsunami que movió a unos 300 metros hacia el interior bloques de hasta 40 toneladas.

Llévatelo:

Un grupo de investigadores de las universidades de Atacama y de Huelva, España, descubrieron registros de un megaterremoto ocurrido en el norte de Chile el 1 de septiembre de 1420.

El movimiento telúrico, que habría superado los 9 grados Richter, produjo un tsunami que movió a unos 300 metros hacia el interior bloques de hasta 40 toneladas en el acantilado de Caldera y originó nueve recogidas del mar en Japón.

De acuerdo a lo informado hoy jueves por El Mercurio, los científicos investigaron debajo de esas piedras y encontraron conchas de lapas que tras el análisis con Carbono 14 pudieron determinar que databan de entre el siglo XIII y XVII.

Para explicar este hallazgo, los investigadores revisaron el registro histórico de los terremotos en Chile, pero ninguno coincidía con la fecha, hasta que encontraron crónicas en Japón que evidenciaban el maremoto de septiembre de 1420.

Manuel Abad, investigador de la Universidad de Atacama, detalló que "encontramos registros de daños en Hawaii en la misma época. Todo coincidía. El agua alcanzó, por lo menos, entre los 18,5 y 24 metros de altura".

Este hallazgo fue publicado en diciembre pasado por la revista Sedimentology.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter