Tópicos: País | Sismos

Jefe operaciones navales de EE.UU. destaca tecnología del SHOA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Armada estadounidense también destacó trabajo de la Onemi y Sismología.

"Ustedes tienen una notable combinación de ciencia, tecnología, mando y control", afirmó oficial de la Armada.

Jefe operaciones navales de EE.UU. destaca tecnología del SHOA
 SHOA
Llévatelo:

El jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos, el almirante Jonathan Greenert, destacó este martes la tecnología del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) y la conexión con los diversos comités de emergencia en caso de un tsunami.

Según un comunicado de la Armada, tras un recorrido por las instalaciones del SHOA, en Valparaíso, el Almirante Greenert, que se encuentra de visita oficial en Chile, escribió en el libro de visitas: "Ustedes tienen una notable combinación de ciencia, tecnología, mando y control".

"La disciplina y la conexión con los Comités de Emergencia es sorprendente", añadió el oficial estadounidense en alusión a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Centro Sismológico Nacional (CSN) quienes actúan en conjunto ante un fuerte sismo y la eventualidad de un tsunami.

Greenert también recorrió las instalaciones de la Sala de Situación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, conocido internacionalmente con la sigla MRCC Chile y la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, algunos de ellos acompañados de tsunami, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.718 víctimas fatales.

Entre los recientes están los terremotos del 27 de febrero de 2010, que alcanzó a 8,8 grados Richter y devastó seis regiones del centro y sur de país, con 526 muertos y daños por 30.000 millones de dólares y el de 8,3 grados que el 8 de abril del 2013 sacudió tres regiones del norte, dejando media docena de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter