¿Cómo evaluar el daño estructural de una vivienda con grietas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico de Ingeniería Civil de la UNAB, Darío Lobo explicó las señales.

El diagnóstico para viviendas de adobe -que abundan en el norte- es más drástico.

¿Cómo evaluar el daño estructural de una vivienda con grietas?
 UPI

Las grietas en "X" son de las más perjudiciales, aunque hay otras que también merecen ser analizadas.

Llévatelo:

Una de las interrogantes que surgen luego de ocurridos fenómenos como terremotos o sismos que provocan daños en las viviendas es cómo evaluar las secuelas que dejan estos movimientos en las estructuras de los hogares.

Según Darío Lobos, académico de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello, la cuantiosa presencia de daños derivados de los recientes terremotos en zonas como Alto Hospicio, donde dos mil viviendas presentan problemas hace necesaria una correcta evaluación de estos síntomas.

"Cuando se produce este tipo de falla (grietas en "X") el muro pierde toda su capacidad resistente ante cargas laterales, como son los sismos", advierte el académico en alusión a las grietas que se presentan habitualmente en diagonal respecto del plano horizontal, formando una "X" en el muro dañado.

Según explica el docente universitario, se recomienda chequear la profundidad de la grieta en cuestión; por ejemplo, si esta permite ver hacia el otro lado del muro, entonces el daño de la estructura es elevado.

"Si varios de los muros de la vivienda presentan este nivel de daño, la vivienda pierde su capacidad resistente ante cargas gravitacionales y laterales pudiendo llegar a presentar el colapso de total o parcial de esta ante futuros eventos sísmicos", aclaró.

Vulnerabilidad del adobe

Darío Lobos también sostuvo que las viviendas más expuestas a este tipo de daños por grietas producto de sismos, son aquellas construidas en adobe y que se concentran en el casco antiguo de ciudades como Arica e Iquique, y en localidades como Huara y Pisagua.

Lobos explicó que estas viviendas presentan baja resistencia ante movimientos laterales como los sismos, lo cual se suma a su antigüedad.

"Dichas viviendas probablemente presentaron daños producidos por sismos anteriores y, seguramente, las reparaciones realizadas no fueron ejecutadas con el objetivo de restituir la capacidad resistente, sino mas bien con un fin estético", acota.

En los casos que se presenten este tipo de daños, el académico de la UNAB recomendó a sus moradores evacuar la estructura y no volver a habitarla hasta que un profesional evalúe la magnitud del daño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter