Damnificados por terremoto del Norte Grande aún esperan soluciones definitivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todavía quedan varios campamentos de emergencia.

Afectados temen retrasos en la ayuda por los tragedia de Atacama.

Damnificados por terremoto del Norte Grande aún esperan soluciones definitivas
 Archivo UNO

El terremoto de 8,2 grados dejó siete víctimas fatales, 200 lesionados y miles de damnificados.

Llévatelo:

A pocos días del primer aniversario del terremoto de 8,2 grados Richter del Norte Grande, ocurrido el 1 de abril de 2014, aún quedan vestigios de esta grave catástrofe en la zona, la cual dejó siete fallecidos y más de 200 lesionados.

En Tarapacá quedan cinco campamentos, con casi 500 viviendas de emergencia, familias damnificadas por el movimiento telúrico que esperan soluciones habitacionales definitivas, pues solo hay obras transitorias.

En Iquique, el campamento Mirador alberga 240 casas transitorias, todas pareadas, en pasajes, con poca privacidad.

Los vecinos están atentos a lo que ocurre en Atacama, pero manifestaron cierto temor que la catástrofe registrada en la última semana por las lluvias retrase las obras definitivas.

"Tenemos miedo a la postergación, porque Iquique siempre queda olvidados. En Valparaíso tienen todo solucionado, en viviendas, departamentos", dijo un vecino.

Otra vecina en tanto afirmó que "no puedo decir que no me van a postergar, yo creo que el país tiene recursos como para levantar luego, ahora, el querer es poder". 

El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, descartó el abandono, mientras que afirmó que se trabaja lento, pero seguro y aseguró que las soluciones van a llegar.

"Yo creo que en Tarapacá, no creo que la palabra sea estar tranquilo, les pido confianza en los distintos procesos de reconstrucción. Sé que hemos tenido diferencias con muchas vecinas y vecinos y con otros que hemos discutido hoy somos grandes amigos, porque se han dado cuenta que nos tomamos el tema en serio", dijo la autoridad regional.

Cartes indica que "el balance general da una tranquilidad que hemos realizado un trabajo intenso no solo en la comuna de Iquique, sino que también en Alto Hospicio y las cinco comunas que están insertas en la provincia del Tamarugal".

Tarapacá prepara el acto de conmemoración del 1 de abril, día que habrá acto ecuménico a las 20:50, hora del terremoto en todos los campamentos de la zona para conmemorar la tragedia y las víctimas que se registraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter