Damnificados por terremoto en Iquique protestaron para exigir una "reconstrucción digna"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigenta vecinal explicó que siguiendo los protocoles no han conseguido lo que quieren.

Acusan que bono del Gobierno para subsidiar arriendos hizo subir considerablemente sus precios.

Damnificados por terremoto en Iquique protestaron para exigir una
 @elifernandezroj

Los vecinos se mantienen alerta y no descartan nuevas manifestaciones.

Llévatelo:

Vecinos de Iquique, damnificados por el terremoto del 1 de abril, realizaron este sábado por segundo día consecutivo barricadas para exigir al Gobierno una "reconstrucción digna", aseguran que siguiendo los protocolos hasta el momento no han conseguido lo que quieren. 

Las manifestaciones se realizaron en la intersección La Tirana y Tadeo Hanke en el sector sur de Iquique por habitantes de los más de 400 departamentos dañados en el sector Las Dunas.

La presidenta de una de las juntas de vecino de la zona, María Donoso, explicó que "siguiendo todos los protocolos nosotros no hemos conseguido lo que realmente queremos".

"Queremos que esta reconstrucción sea diga y que se reconstruya un departamento mínimo por propietario. Lo que pasa es que aquí se va a privilegiar al damnificado, la persona que estaba habitando en el departamento", declaró.

Y explicó que "se le va a reconstruir al dueño que vivía aquí. Al dueño que no vivía y que solamente tenía esto como propiedad también se le va a reconstruir, pero aquellos que no vivían aquí y que tienen otra propiedad a lo largo de todo Chile no se le va a reconstruir y consideramos que no es justo".

Especulación en los arriendos

Los vecinos afectados piden la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la zona y que se les dé una fecha de solución.

Pedro Muñoz, uno de los damnificados, lamentó la especulación que se ha registrado en los precios de los arriendos de viviendas en la ciudad y comentó que "se habla de solidaridad pero desgraciadamente aquí no hay solidaridad para nadie".

"Desde que pasó el terremoto todas las viviendas subieron y todo eso fue cuando el Gobierno empezó a ofrecer los famosos bonos de 350 mil pesos por arriendo. La gente fijó ese tope y de ahí para arriba", detalló.

Los vecinos se mantienen alerta y no descartan nuevas manifestaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter