El patrimonio de la Primera Región quedó en estado "lamentable", según autoridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Monumentos Nacionales estima que el hecho más grave se registra en "el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, cuya iglesia, un campanario que viene del siglo XVIII está prácticamente destruido".

Llévatelo:

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza, calificó como "triste" y "lamentable" la situación del patrimonio arquitectónico en la Primera Región, producto del violento terremoto que sacudió esa zona el pasado lunes 13 de junio.

 

Cabeza visitó este miércoles, junto a un grupo de arquitectos de la entidad, las localidades de San Lorenzo de Tarapacá y Mocha, donde centenarias iglesias sufrieron la destrucción de parte importante de sus estructuras.

 

"Desde el punto de vista del patrimonio, la situación es triste, lamentable, particularmente en el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, en cuya iglesia, un campanario que viene del siglo XVIII está prácticamente destruido", dijo.

 

Añadió que "la nave central y laterales" de la estructura "estarían prácticamente en el suelo en más de un 50 por ciento".

 

"Estuvimos también en Mocha, que es otro monumento nacional de los pueblitos interiores, en la sierra, y también (su iglesia) tiene parte de la nave destruida y también se ha caído parte de la torre", detalló.

 

El grupo de especialistas se trasladará en las próximas horas a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura para verificar los daños en esos sectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter