Encargado de reconstrucción: Hemos aprendido de experiencias del pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Klenner explicó a Cooperativa el proceso de evaluación de daños.

El primer catastro estará listo el próximo jueves.

Encargado de reconstrucción: Hemos aprendido de experiencias del pasado
 EFE

La composición del suelo en Iquique y Alto Hospicio también ha sido factor frente a los daños a los inmuebles.

Llévatelo:

A la espera del catastro que se realiza en el extremo norte del país para determinar la cantidad de inmuebles destruídos, inhabitables y dañados producto de los sucesivos terremotos de comienzos de mes, el encargado nacional para la reconstrucción, Luis Klenner, aclaró que este proceso se hará de forma seria y sin sacrificar rigurosidad por prontitud.

El profesional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo indicó a Cooperativa que los especialistas ya se encuentran en terreno levantando la información necesaria para pormenorizar los daños en las construcciones y para ello el proceso privilegiará la calidad a los tiempos, ya que las lecciones -dijo- se han aprendido.

"Hemos aprendido de experiencias del pasado: en Tocopilla, el 2010 en el 27-F, y es importante no sacrificar la calidad del levantamiento técnico en aras de la rapidez. Es necesario que sea serio y riguroso porque eso va a determinar las soluciones que entreguemos a las familias", indicó el personero.

El encargado nacional de la vivienda para la reconstrucción, sostuvo que lo importante es "hacer el trabajo con las mejores condiciones posibles", por lo cual los especialistas en ingeniería estructural están determinando las zonas críticas, con énfasis en Iquique y Alto Hospicio como áreas más pobladas.

También agregó que el catastro instruido por la ministra del ramo, Paulina Saball, y que debiera estar en condiciones de ser emitido el próximo jueves, "es importante, porque no sólo busca determinar la cantidad de daños".

"No es sólo técnico. Determinará lo que hagamos en el futuro. Todos hacen catastros, pero nosotros necesitamos conocer la situación técnica de las viviendas", dijo.

Críticas a calidad de viviendas sociales

Luis Klenner también se refirió a las críticas realizadas, especialmente por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, en cuanto a la calidad de las viviendas sociales de la comuna, donde dijo que los materiales como la mano de obra utilizada era "barata y de mala calidad".

"El tema más que la construcción y la calidad de las viviendas en Alto Hospicio tiene que ver con la calidad del suelo", aseguró la autoridad, añadiendo que ya se trabaja en reuniones con autoridades locales -incluido Galleguillos- y nacionales, además de expertos técnicos.

"En el norte de Chile existe el fenómeno de suelos salinos, donde la mezcla con agua disuelve la sal, generando socavones y otros. Entonces, en Alto Hospicio y otros sitios tenemos el tema de los socavones y por otro no olvidar que han ocurrido dos terremotos", agregó.

"En el caso del suelo, nosotros ya estabamos interviniendo en las villas que están en el cerro Tarapacá. Ahora tenemos que diseñar una solución integral entre lo que veníamos haciendo y de los daños que provocó el terremoto", afirmó Klenner.

El delegado de reconstrucción concluyó además que en Iquique, sectores como cerro Dragón poseen construcción en dunas, lo cual presenta dificultades por inestabilidad y que sumado a los fuertes sismos, ha derivado en daños estructurales a múltiples construcciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter