La complicada situación de los pacientes con diálisis en las zonas de catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades coordinan el traslado de pacientes que aún no se atienden.

También se entregaron recomendaciones dada la contingencia.

La complicada situación de los pacientes con diálisis en las zonas de catástrofe
 UPI

La falta de energía eléctrica es uno de los principales motivos de preocupación.

Llévatelo:

La falta de suministros básicos como agua y electricidad en la zona del terremoto mantiene complicados a los nortinos que requieren de diálisis para poder desempeñar su rutina diaria con relativa normalidad al padecer fallas de tipo renal.

La ministra de Salud, Helia Molina, que se encuentra en Arica, indicó en conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa que se contactó a las empresas que brindan este servicio vía Fonasa para coordinar el traslado, labor donde también ha comprometido su ayuda la cartera de transportes.

"Están todos los ejes articuladores para poder trasladar a los pacientes y los insumos desde Pica, Huara y otros lugares que están sin luz", señaló agregando que se trabaja en disminuir los tiempos al mínimo.

La preocupación se centra en al menos un centenar de pacientes que necesita realizar el procedimiento y donde como explicó el médico Erick Zúñiga de la Sociedad Chilena de Nefrología, al menos una decena no ha podido atenderse.

"En Iquique, el centro de diálisis está con algunos problemas de infraestructura, requirió movilizarse a otros servicios clínicos. Diálisis Paul Harris está ciento por ciento operativo y hay ciertos problemas con dos centros de diálisis en la ciudad", indicó el especialista.

Además de los problemas por el suministro de agua potable, Zúñiga sostuvo que en el caso de los pacientes de La Tirana y Pozo Almonte, estos no han asistido a sus centros de diálisis por lo que se estudia su traslado para su debida atención en Calama o Antofagasta.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para este grupo vulnerable de la población en este tipo de circunstancias, se recomienda bajar la ingesta de agua (no más de un litro al día), evitar comidas con exceso de potasio (frutas y verduras), así como el consumo de sal, lo que en su conjunto permite restarle urgencia al procedimiento por al menos cuatro días estimados.

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter