Ministra Provoste coordinará ayuda en zona de catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Mideplan, Yasna Provoste, fue nombrada por el Gobierno para encabezar la etapa de reconstrucción en Tarapacá, luego del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter del lunes 13.

Llévatelo:

El Gobierno, a través del Presidente de la República, Ricardo Lagos, designó a la ministra de Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Yasna Provoste, para que se dedique exclusivamente a la labor de coordinación de la ayuda hacia los damnificados que dejó el terremoto del pasado lunes en Iquique.

 

Así lo informó el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien expresó que mientras la situación de emergencia comienza a quedar atrás, el siguiente paso consiste en la etapa de reconstrucción, donde se enmarca el trabajo de Provoste.

 

"(La ministra) coordina todo los servicios públicos, obviamente con el intendente regional. Entramos en una fase de "emergencia superada", se inicia la fase de reconstrucción y en el marco del decreto de zona de catástrofe, se permite también que un ministro de Estado, en este caso la ministra Yasna Provoste, de Mideplan, se haga cargo de la coordinación en terreno hasta que la situación sea absolutamente normal", dijo el jefe de gabinete.

 

La ministra Provoste indicó que su labor estará centrada en la coordinación de todas las labores y explicó que la reconstrucción va más allá de la necesidad de la instalación de nuevas viviendas.

 

"Esta reconstrucción tiene ámbitos y dimensiones que son muy especiales, también hay una dimensión de fomento productivo. Muchas de las localidades, fundamentalmente de comunidades aymaras, han tenido una destrucción importante en sus canales de regadío, por lo que necesitamos prontamente iniciar las tareas", explicó.

 

"Hemos convocado a la Comisión Nacional de Riego y a las organizaciones presentes en la región para realizar un diagnóstico acucioso y comenzar la labor de reconstrucción de manera de que el fomento productivo sea también un tema de preocupación además de todos los temas de vivienda e infraestructura", sostuvo.

 

Respecto de la situación actual, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de la Primera Región, Miriam Escobar, aseguró que el agua potable se encuentra completamente restablecida en todas las grandes zonas urbanas y que los esfuerzos están centrados en asegurar el nivel de cloración de las otras fuentes.

 

La ausencia de agua hizo que las autoridades temieran brotes de enfermedades infecciosas, sin embargo la seremi de Tarapacá expresó que la campaña de vacunación está dando resultados, y la labor coordinada de Intendencia y Ejército ha permitido tener una buena cobertura sin mayores inconvenientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter