Operativo médico busca evitar enfermedades infecciosas en Pozo Almonte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vacunación masiva contra la hepatitis de los niños de la ciudad es una de las actividades que desarrollan las autoridades para paliar los efectos del terremoto del pasado lunes 13 de junio.

Llévatelo:

No sólo la reconstrucción de los poblados destruidos por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que azotó el pasado lunes 13 de junio a la Primera Región, y en particular a las localidades del interior, es la prioridad de los equipos de emergencia, pues ahora se busca evitar que la falta de agua en algunas zonas facilite la propagación de enfermedades. 

En Pozo Almonte, este viernes la población recibió a un equipo de profesionales de la Salud, para materializar un operativo médico, que incluye la vacunación masiva de los niños contra la hepatitis. 

"Los niños están enfermos, no pueden estar en la tierra. Ha habido gastroenteritis, hay problemas con el agua", relató una vecina. 

Hasta la localidad, ubicada alrededor de 55 kilómetros al este de Iquique, llegaron también alumnos de las universidades Arturo Prat y del Mar, quienes trabajan en la instalación de las casas prefabricadas que donó el Hogar de Cristo y que fueron trasladadas por el Ejército a la zona. 

En tanto, hasta Pozo Almonte también llegaron personeros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quienes señalaron a los afectados que, tal como lo dijo el Presidente Ricardo Lagos, no se pueden tener soluciones definitivas en dos meses en materia habitacional, a pesar de que se trate de deudores hipotecarios con sus pagos al día y cuyas casas no tenían más de cuatro años de antigüedad. 

Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tras "la evaluación de los organismos técnicos en terreno, se han reportado 11.900 personas damnificadas, de los cuales 595 se encuentran en albergues". 

Hasta este viernes, 40 toneladas de ayuda habían llegado a la Primera Región, principalmente a bordo de aviones "Hércules" de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). 

Iglesia Católica se suma a la campaña de solidaridad

El obispo auxiliar de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó a los católicos a concurrir este domingo a los templos del país con dinero, ropa y alimentos no perecibles, para apoyar la colecta para los damnificados por el terremoto.

"La solidaridad es una decisión de conciencia", dijo el sacerdote, quien pidió escuchar el llamado de la Iglesia Católica para "compartir lo que uno tiene con el que más necesita".

Además, este lunes 20 de junio los colegios que dependen de los arzobispados del país recibirán colaboraciones para los afectados por el sismo, que alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter.

Por su parte, Fuad Chahín, director de Organizaciones Sociales del Gobierno, expresó su "esperanza" de que con las imágenes que llegan desde el norte "los chilenos, como siempre, nos sensibilicemos". 

La campaña "Chile ayuda a Chile", que organizó La Moneda, tendrá este sábado un nuevo impulso a través de la instalación de cajas auxiliares del BancoEstado en 10 centros comerciales de Santiago, para recibir los depósitos para la cuenta corriente 4545, en la que se recauda la ayuda monetaria. 

En tanto, el ministro de Cultura, José Weinstein, llamó a los santiaguinos a asistir al evento musical que se realizará en la Estación Mapocho este sábado 18 de junio, y en el que participarán Javiera Parra, Quique Neira e Inti Illimani, entre otros. 

"Estos recursos van a ir íntegros a la reconstrucción de las iglesias, bibliotecas y todos los centros culturales" afectados por el terremoto, afirmó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter