Senador Orpis denunció estafa a pobladores afectados por terremoto de Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario expresó que iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables por no cumplir con la entrega del monto total de los dineros comprometidos por las autoridades.

Llévatelo:

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis denunció que organismos del Estado han estafado a pobladores afectados por el terremoto que sacudió la región de Tarapacá el 13 de junio de 2005.

 

Orpis aseguró que el Estado informó que les entregaría un subsidio de 700.000 pesos para la reconstrucción de sus viviendas, mientras que en la práctica se les ha entregado cifras bastante menores.

 

"En algunos casos se ha podido comprobar que existe un 1.000 por ciento de diferencia entre el subsidio entregado por el Estado para la reparación y lo, efectivamente, invertido en las viviendas, lo que resulta escandaloso", dijo el senador Orpis.

 

"Se trata de gente modesta, que en muchos casos lo perdieron todo en el terremoto, y no hay derecho a que determinadas entidades no sólo estén lucrando de esta situación de desgracia sino que directamente hayan estafado a los pobladores", agregó el parlamentario de la UDI.

 

El senador Orpis aseguró que iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables por el eventual delito de estafa a los afectados, a raíz del monto invertido en las reparaciones.

 

El parlamentario agregó que es necesario iniciar sumarios en el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Primera Región por eventuales errores en la fiscalización de las obras de reconstrucción.

 

Incluso, afirmó que familias de algunas localidades -como Esquiña e Illapata- que debieron asumir un gasto de entre 70.000 y 80.000 pesos por el traslado de viviendas de emergencia.

 

Finalmente, Orpis adelantó que entregará los antecedentes al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para que tome cartas en el asunto.

 

Lagos Weber: "Nos vamos a preocupar de levantar Tarapacá lo antes posible"

 

El Ejecutivo, en tanto, reconoció nuevamente el atraso en las obras de recuperación de la Primera Región, aunque el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que se está trabajando para mejorar la situación de las familias afectadas.

"Nosotros lo que vamos a hacer es apurar todo lo que sea posible para mejorar la Región de Tarapacá por los destrozos del terremoto. (Que) otros se preocupen de las querellas legales", dijo el ministro Lagos Weber.

 

El secretario de Estado agregó que "nosotros nos vamos a preocupar de levantar Tarapacá lo antes posible con los recursos que tenemos y en el menor plazo posible, haciéndonos cargo de que ha habido retrasos y dificultades en esa materia". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter