Sentido de unidad prima para la reconstrucción en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendencia y municipios aseguran estar trabajando coordinadamente.

Senador Fulvio Rossi pidió evitar las diferencias de trato con Valparaíso.

Sentido de unidad prima para la reconstrucción en Tarapacá
 UPI

Estamentos administrativos de Tarapacá aseguran estar trabajando coordinadamente en busca de brindar auxilio a los damnificados.

Llévatelo:

Luego de dos terremotos consecutivos en el Norte Grande el 2 y 3 abril pasado, y afrontando las consecuencias del posterior tsunami, los diferentes estamentos administrativos de Tarapacá aseguran estar trabajando coordinadamente en busca de brindar auxilio a los damnificados.

Una de las autoridades involucradas en las labores de ayuda es el intendente Mitchel Cartes, quien si bien valoró la ayuda que sigue llegando a la zona, aseguró que hay casos de aprovechamiento que los obligan a mantenerse en alerta.

"Hemos entregado más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria pero también hemos identificado que se están vendiendo las cajas de mascarillas a 5 mil pesos, los colchones, las carpas y las frazadas, sin que haya detenidos por estas acciones ilícitas", denunció.

"Le hemos indicado a Carabineros que sea muy estricto con fiscalizar a las personas que están comercializando productos que vienen de ayuda humanitaria hacia la gente que está más necesitada", agregó la autoridad regional.

Transcurridos los días centenares de personas aún duermen en carpas en Iquique y Alto Hospicio, ya que cerca de 9 mil viviendas resultaron con daños y más de mil quedaron inhabitables.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, aseguró que la unidad es completa entre las autoridades para sortear de la mejor manera esta emergencia de características históricas.

"Este es el momento de mayor unidad, nos hemos propuesto trabajar para que en la reconstrucción no pase de lo que pasó en Tocopilla, esperando ocho años. Trabajamos para que en los futuros 15 meses se pueda reconstruir con casas terminadas, ya que en Iquique están todas las condiciones", señaló.

"Si no existe Zofri, puerto ni existen caminos para vender lo que vende Zofri, entonces Iquique en los próximos meses tendrá una de las crisis más grandes en la historia, después de la que hubo del salitre", concluyó Soria.

Ayuda médica y equidad con Valparaíso

Otro aspecto que preocupa es el aspecto médico, ya que el violento sismo provocó daños en el hospital Regional de Iquique, obligando a la acción de las Fuerzas Armadas, como describió el Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Arturo Merino Nuñez.

"Se trajo inicialmente el PAME (Puesto de Atención Médico Militar) del Ejército que aportó con dos pabellones quirúrgicos, sin embargo la situación ha ido aumentado en necesidad, llevamos 60 personas a la espera (de cirugía) por lo que se hizo una replanificación, traer un buque que pudiera operar hasta el lunes, mientras llega el hospital del Ejército con 4 pabellones más", anticipó.

En la arista política, el senador Fulvio Rossi (PS) pidió al Gobierno igualar los beneficios a los damnificados del norte con lo que hizo en Valparaíso, donde por ejemplo no hubo bono para la compra de ropa y otras ayudas.

"Hay mucha gente en carpas esperando una solución, ya sea subsidio de arriendo o barrios de emergencia. No se justifica hacer esta distinción entre los damnificados de Valparaíso y los del norte chileno", fustigó.

"Como estos eventos catastróficos fueron simultáneos, es una mala señal y genera división que este beneficio se dé solo para la gente de la zona central y no para el norte, contribuyendo a una sensación de abandono",lamentó el senador.

En Iquique y Alto Hospicio, donde se concentra la mayor cantidad de población afectada por los terremotos, se anunció que se instalarán al menos cinco barrios de emergencia en diferentes puntos de ambas comunas, mientras el lunes, el 85 por ciento de más de 300 establecimientos retomarán el año escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter