Tarapacá restableció venta normal de combustible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General Arturo Merino Núñez confirmó detención de una persona por usura.

También afirmó que la principal barrera para volver a la normalidad es la falta de energía.

Tarapacá restableció venta normal de combustible
 UPI / Archivo

En la medida que retorne la energía, la autoridad anticipó que podrá volver la normalidad a la zona.

Llévatelo:

El General de aviación Arturo Merino Núñez, Jefe de la Zona de Catástrofe de Tarapacá tras el terremoto, confirmó que se levantó la medida de racionamiento a la venta de combustibles y que personal de ambas policías trabaja fiscalizando posibles casos de usura ante la escasez de ciertos productos.

Merino Núñez explicó a Cooperativa que la limitación inicial de carga de 10 mil pesos por vehículo o persona, se aplicó como precaución para asegurar el funcionamiento de ciertos complejos y plantas de la zona.

"No hay problemas de combustible ni en Alto Hospicio ni en Iquique. No se está vendiendo de manera racionada y la venta es completamente normal", ratificó.

El Jefe de la Zona de Catástrofe de Tarapacá también solicitó "ayuda a la población para que no se aprovechen de la situación para estar vendiendo" agua y otros productos "a mayores precios", dando cuenta de una detención confirmada por este motivo.

"Hoy se nos informó por medio de Carabineros que en la mañana de este jueves fue detenida una persona vendiendo combustible o bidones a 5 mil pesos, el cual fue traspasado a la justicia civil", sostuvo agregando estánm dadas las instrucciones a personal de ambas policías para que controlen posibles ilícitos de este tipo.

Empresas como Copec han emitido comunicados en este sentido donde junto con confirmar el levantamiento de las medidas de restricción en el expendio de combustible, aseguran que hay un reforzamiento del servicio para normalizar el funcionamiento de las estaciones de servicio en las zonas afectadas.

Necesidad de energía

La autoridad agregó que en términos de orden público la situación es de normalidad con un resguardo adecuado de las áreas más sensibles, para lo cual se dispone de 1.500 efectivos en coordinación directa con Carabineros, PDI, Bomberos y personal de emergencia.

"Es un éxito al evitar saqueos que se podrían haber producido", explicó Arturo Merino Núñez indicando que en múltiples áreas como la comunicación e información oportuna, se ha trabajado "de menos a más" ya que todo se hace difícil sin energía.

"El problema que tenemos ahora es el tema del agua y la energía. El agua depende de la energía. En cuanto a la energía a nivel regional tenemos 54 por ciento, 69 por ciento en Iquique, 36 en Alto Hospicio y al interior no hay suministro de energía", dijo.

"En cuanto al suministro de agua, tenemos 25 por ciento en Alto Hospicio y en Iquique 22 por ciento. Pretendemos avanzar durante la noche para llegar al 70 por ciento en ambos casos y mañana sobrepasar el 90 por ciento", describió la autoridad.

El Jefe de la Zona de Catástrofe de Tarapacá tras el terremoto añadió que se está haciendo entrega de ayuda humanitaria consistente en kits de higiene y agua para sectores más afectados, vía aérea.

Esto porque la conectividad es otro tema complejo para la ruta A16 que une Iquique y Alto Hospicio, la cual tras dos terremotos quedó con serias complicaciones, siendo necesaria la acción de maquinaria pesada en el sector y utilizando la via aérea para traslados de urgencia.

Sin embargo, otro de los logros es la ayuda oportuna para quines han padecido de problemas cardíacos y al menos seis partos atendidos en condiciones óptimas en el hospital de campaña de Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter