Tópicos: País | Sismos

Presidente Piñera en Coquimbo: El grueso de la reconstrucción se hará este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario lamentó la muerte de dos personas producto del sismo de este sábado.

"Ya tenemos experiencia en esta materia", dijo Piñera, recordando el terremoto de 2010.

Presidente Piñera en Coquimbo: El grueso de la reconstrucción se hará este año
 ATON

El Mandatario llegó este lunes a Coquimbo.

Llévatelo:

En el marco de su visita a Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que esperan tener una gran parte de la reconstrucción de la zona terminada durante este año, tras el fuerte sismo que afectó a la región este sábado.

El Mandatario aseveró que "he querido venir a la Región de Coquimbo por muchas razones, primero para solidarizar y expresar nuestro compromiso con la gente que ha sufrido producto de este sismo o terremoto, pero no solamente a eso, vinimos a terminar el diagnóstico y el catastro de los daños y a preparar y a anunciar el plan de acción para reparar el daño causado".

"Lo más doloroso es la pérdida de dos vidas humanas, dos adultos mayores. Lo más reconfortante es la madurez que mostró la gente de esta Región de Coquimbo, que supo evacuar de forma ordenada y segura", agregó.

"Tenemos muchos daños que vamos a tener que enfrentar, ya contabilizamos la pérdida de más de 260 viviendas que están severamente dañadas. En materia de obras públicas, el suministro eléctrico que se suspendió al comienzo para 260 mil personas está prácticamente repuesto y quedan solamente casos aislados", planteó.

Piñera continuó indicando que "ya tenemos diseñado un plan de acción y puedo comprometerme con la gente de Coquimbo, que el grueso de la reconstrucción lo vamos a hacer este año. Las viviendas que han sufrido daño estructural, mucho de los activos patrimoniales históricos y culturales que vamos a tener que reponer".

"Espero que antes de que termine esta semana vamos a poder presentarle a la Región de Coquimbo un plan de reconstrucción completo, con metas, con plazos, con recursos, que va a funcionar con un subsidio especial para este tipo de situaciones, ya lo hicimos el año 2010", aseguró. 

"Le quiero decir a toda la gente que ha sido damnificada: los recursos van a estar y van a estar en forma oportuna, porque vamos a enfrentar este desafío con la urgencia que hay que enfrentar los desafíos cuando hay catástrofes que afectan tanto a toda una región", remarcó. 

"Vamos a movilizar parte de los fondos de Subdere, parte de los fondos de Patrimonio Cultural y de Monumentos Nacionales del Ministerio de Cultura, esperamos también poder movilizar parte de los fondos del Gobierno Regional para contar con los recursos que nos permitan responder a las demandas de la gente de Coquimbo con mucha rapidez", precisó.

Finalmente, el Presidente reiteró que "la reconstrucción la vamos a llevar a cabo, ya tenemos experiencia en esta materia, recuerden que nos tocó el gran terremoto y maremoto del año 2010, y logramos reconstruir al país entero".

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se refirió a la decisión de no declarar zona de catástrofe que no obtuvo una respuesta positiva por parte del Presidente. 

"Lo solicité, lo pedí, en el pedir no hay engaño y ahora espero, que se bien no va a haber por el momento, nos respondan de otra manera; de una manera efectiva y ejecutiva que es lo que nosotros necesitamos", afirmó el jefe comunal. 

Jacob precisó que "no es que quede o no quede conforme, yo quiero que las cosas que se ofrezcan hoy día se ejecuten lo más rápido posible por el bien de la gente, eso es lo que a mí me interesa".

"Con zona de catástrofe o sin zona de catástrofe, aquí hay un tema que está latente, que está presente y que hay que solucionarlo sí o sí", dijo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter