Tópicos: País | Sismos

SHOA informó importantes avances a cinco años del tsunami del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los objetivos es mejorar los tiempos de reacción para emitir alertas de tsunami.

Además, se aumentaron las estaciones de la red de marea y se están actualizando las cartas de inundación.

SHOA informó importantes avances a cinco años del tsunami del 27-F
 UNO

Estos avances permitirán reducir los tiempos de reacción para informar a las autoridades.

Llévatelo:

A cinco años del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó importantes avances en términos de infraestructura, tecnología y perfeccionamiento profesional de todo el personal involucrado en este organismo.

Según informó La Tercera, uno de los principales proyectos es el trabajo de un sistema que generará una base de datos de sismos permanente con información actualizada para reducir los tiempos de información hacia la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Para esto, de acuerdo a lo publicado por El Mercurio, se están simulando diversos escenarios con la modelación de eventuales epicentros, magnitudes y profundidades, para que frente a un hecho real, el cruce de estos parámetros permita mejorar los tiempos de reacción y acotar las áreas de evacuación.

Con este objetivo, el SHOA determinó 585 escenarios de eventuales maremotos, de modo que ante la ocurrencia de un terremoto con características para generar un tsunami se pueda conocer en el menor tiempo posible la hora, área de arribo y altura probable de olas.

El contralmirante Patricio Carrasco, director del SHOA, también detalló que la red de estaciones de marea subió a 40, en comparación con las 20 que existían en 2010, y que se están actualizando las cartas de inundación por maremotos, tomando como base los datos extremos y no los promedios ocurridos a lo largo de la historia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter