Tópicos: País | Sismos

Sismo 3,7 Richter se registró en medio de simulacro de terremoto y tsunami en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La costa de Arica fue evacuada en coordinación con las autoridades de Perú.

El proceso incluyó varios inconvenientes, según medios locales.

Llévatelo:

Un sismo de magnitud 3,7 en escala de Richter se registró este martes en Arica, justo cuando en la ciudad se desarrollaba el anunciado simulacro binacional de terremoto y tsunami organizado junto a Perú.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el epicentro del temblor se ubicó 95 kilómetros al oeste de Arica y con hipocentro a 39,7 kilómetros de profundidad.

El movimiento se registró a las 11:34 horas y no fue perceptible para la población local. Pocos minutos antes, a las 11:07 horas, había comenzado el simulacro binacional de un terremoto de magnitud 9 Richter en Arica y Tacna, según lo informado por la Onemi.

El operativo implicó la evacuación de las personas que estaban en la costa de la Región en medio del sonar de alarmas.

Participaron, del lado chileno, los habitantes de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, señaló la Onemi, que indicó que el operativo (que finalizó hacia el mediodía), buscaba "fomentar la cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad".

Aspectos a mejorar

Según reportó SoyArica.cl, la concreción del megasimulacro presentó algunos inconvenientes: en Playa Chinchorro no se alcanzaron a instalar las sirenas de emergencia y entre las personas hubo cierto grado de confusión al momento del inicio del ejercicio.

Como no todas las alarmas sonaron al mismo tiempo, las personas evacuaron de manera diferida ante la amenaza imaginaria de las olas de cinco metros.

Además, en varios sectores la gente regresó a sus casa o lugares de trabajo o estudio antes que se levantara la alerta roja.

Asimismo, varios jardines infantiles no pudieron ser evacuados debidamente por no contar con carros para los traslados de párvulos, que habían sido "enviados a reparación".

En otros sectores de la ciudad hubo varias persona que dijeron no sentir las sirenas, mientras que otros no hicieron caso a las indicaciones y evacuaron en vehículo, dijo SoyArica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter