Tópicos: País | Sismos

Gobierno tras el sismo: Electricidad y agua potable volverán en su totalidad este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi toda la comuna de Tierra Amarilla no cuenta con luz, informó Emelat.

Ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que los desperfectos fueron mayores.

Gobierno tras el sismo: Electricidad y agua potable volverán en su totalidad este jueves
 @TorrejonPedro
Llévatelo:

En su balance del temblor de 6,7 grados Richter que la tarde de este miércoles afectó a la zona centro norte del país, el Gobierno informó que el suministro eléctrico en la Región de Atacama estará repuesto en su totalidad en las próximas 15 horas, esto es este jueves.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que "ha habido desperfectos algo mayores" en el suministro eléctrico.

La autoridad informó que "para efecto de que toda la población haya recuperado el suministro eléctrico, tendremos a lo menos 15 horas que esperar para que esté en toda la región y en todos los sectores".

En tanto, la vocera Cecilia Pérez, indicó que "producto de este sismo de mediana intensidad ha existido una falla eléctrica importante, durante algunas horas van a haber cortes de luz y agua y la instrucción que se le ha dado a las autoridades regionales que puedan trasladarse a cada uno de los hogares con camiones aljibes para poder dar apoyo inmediato a la población".

Fallas en subestación

Según el jefe de comunicaciones de Emelat, Juan Soto, en Copiapó se están resolviendo casos "muy puntuales", mientras que la comuna de Tierra Amarilla tiene suspendido su suministro por fallas en subestaciones ajenas a la empresa.

"Podemos decir con mucha responsabilidad que en la comuna de Copiapó estamos atendiendo casos muy puntuales de cortes de líneas, cortes de empalmes que se han registrado en diversos sectores, pero la situación más compleja obviamente se vive en el sistema de emisión, porque tenemos prácticamente a toda la comuna de Tierra Amarilla sin luz, por fallas en subestaciones, más que en las líneas", dijo Soto a la radio Maray.

Suministro de agua potable

Respecto al suministro de agua potable, Chadwick señaló que "esperamos que ya en las horas de la madrugada esté prácticamente en toda la región recuperado".

Según informaron las autoridades, la presión del agua potable de la región, a cargo de la empresa Aguas Chañar, ha visto disminuida su presión en algunos sectores, producto de la falta de electricidad en algunas de las bombas.

Vale consignar que la empresa anunció para la tarde de esta jornada un corte en el suministro en algunos sectores de Copiapó.

Daños menores

El general Ricardo Solar, jefe de la III Zona de Carabineros, detalló que "se efectuaron las coordinaciones en materia comunicacional con El Salvador, con Huasco, con Vallenar y efectivamente hay algunos daños estructurales y algunos desprendimientos de rocas en algunas vías".

Solar agregó que "está en plena normalidad el aeropuerto y las carreteras y estamos evaluando situaciones que pudieran devengarse producto del daño de algunas estructuras que se produjeron en el comercio, estamos brindando seguridad, hay algunos semáforos que no están funcionando, están todos los carabineros prestando servicio, regulando tránsito, brindando seguridad, colaborando".

Mientras, el director regional de la Onemi de Coquimbo, Rubén Contador, comentó que en esa región no hubo problemas con los servicios básicos a causa del temblor. Por lo mismo llamó a "la tranquilidad a la población. Sabemos que fue un movimiento sísmico fuerte, prolongado y que causó alarma pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter