Tópicos: País | Sismos

Valparaíso: Mesa técnica preventiva fijó planes ante eventual emergencia por sismos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Intendencia regional y directores de servicios se reunieron este viernes para evaluar la situación.

"No vemos razones para que tengamos que suspender las actividades que están programas", dijo el intendente Gabriel Aldoney.

Valparaíso: Mesa técnica preventiva fijó planes ante eventual emergencia por sismos
 @gabriel_aldoney

Las más de 70 réplicas percibidas están asociados al terremoto 6,9 Richter del pasado lunes.

Llévatelo:

Luego de la seguidilla de sismos, la Región de Valparaíso se ha preparado para las emergencias que eventualmente pudiesen requerir la atención de equipos de salud, con una mesa técnica preventiva realizada este viernes con directores de servicios.

Los facultativos se reunieron con el intendente regional, Gabriel Aldoney, para fijar planes ante la eventual ocurrencia de eventos sísmicos que pudieran tener algún efecto sobre la población.

Las conclusiones se ajustan a la consideración de eventos de alta convocatoria de personas, como es el caso de partidos de fútbol en estadios de gran capacidad, los que igualmente se realizarán. 

"En Santiago, van a haber eventos deportivos, por ejemplo el partido de la Universidad Católica con Universidad de Chile se va a desarrollar, y nosotros no vemos razones para que tengamos que suspender las actividades que están programas aquí en la región", indicó el intendente de Valparaíso.

"Es muy importante que los medios de información que utilicemos sean los oficiales; en las redes sociales, por ejemplo, está circulando una información que hace relación con una posible baja de mareas en la Provincia de San Antonio y particularmente en el sector de Algarrobo", subrayó Aldoney.

Desde el servicio de salud Valparaíso-San Antonio, su director Dagoberto Duarte, precisó que la red asistencial se encuentra dispuesta de tal modo que su capacidad contemple visita de turistas y para eventualidades de orden mayor.

Entre los asistentes y participantes de esta mesa técnica, un grupo de sicólogos expertos en comportamiento de masas dio su opinión de lo que se ha analizado en conducta ante estas situaciones, la influencia de la información y la necesidad de búsqueda de datos en casos de emergencia.

En esta línea, la sicóloga Camila Reyes llamó "a informarse verazmente, con información fidedigna, que da el Gobierno, con cifras oficiales, no meterse a páginas de Facebook ni Youtube, ni páginas que tergiversen y confunden, y a veces, confuden mucho más el temor en la población".

Las más de 70 réplicas percibidas por instrumentos del Servicio Sismólogico Nacional de la Universidad de Chile, en opinión de los entendidos, indican que están asociados al movimiento 6,9 Richter del pasado lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter