Tópicos: País | Tiempo

Aleuy: Tendremos precipitaciones intensas en el norte por las próximas 12 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que caerán entre 15 y 30 milímetros de agua.

"Esto podría producir deslizamientos de tierra", manifestó.

Aleuy: Tendremos precipitaciones intensas en el norte por las próximas 12 horas
 UNO

No se podrán realizar evacuaciones por tierra en Atacama.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró que se esperan "precipitaciones intensas" para las próximas 12 horas en la zona norte del país, donde también se mantendrá el "núcleo frío".

"No ha variado lo que informamos en la mañana. En la zona norte de Chile, lo primero que quiero decir es que se ha extendido hasta la madrugada de mañana en la actividad del nucleo frío que la afecta", afirmó en primera instancia, desde la Onemi.

"Vamos a tener precipitaciones muy intensas en las próximas 12 horas. Hablamos de 15 a 30 milímetros. Esto podría producir básicamente deslizamientos de tierra", agregó el funcionario de Estado.

En virtud de esta situación, Aleuy advirtió que serán imposibles las evacuaciones por tierra en diversos sectores, debido a los cortes de caminos.

Meteorología: Precipitaciones declinarían en la madrugada

Luis Salazar, jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, anunció en Cooperativa que "el núcleo frío a partir ya hacia la madrugada debe tender a una franca declinación, puesto que el suministro de humedad se cortó, así que el núcleo frío va, hacia la madrugada que se avecina, es decir, la madrugada del jueves, ya en franca declinación".

Salazar detalló que "la mayor intensidad está ahora, y hacia la noche ya la intensidad o la cantidad de agua por unidad de tiempo comienza a disminuir y ya las mediciones que se arrojarían a las 02:00, 03:00 de la mañana ya son mucho menos intensas que las que se vivieron en la madrugada pasada o en la tarde de hoy".

"Los rangos acumulados son mucho menores por unidad de tiempo, así que a partir de las 02:00 de la mañana en adelante ya el fenómeno va en franca declinación (en) la cordillera y valles de las Regiones Tercera (Atacama) y Segunda (Antofagasta)", añadió el profesional.

Salazar concluyó que "por diversos motivos las quebradas o los cursos naturales de agua, donde se distribuye la precipitación y va en corrientes superficiales al mar, por algunos motivos esas quebradas no están como debieran estar y producen pequeños aluviones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter