Tópicos: País | Tiempo

Aprende a cuidar a tu mascota en días lluviosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evitar cambios bruscos de temperatura, evitar el agua demasiado fría y revisar las orejas de los animales son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Aprende a cuidar a tu mascota en días lluviosos
 ATON

"Los que más sufren son los cachorros y los más viejos, porque tienen problemas para regular la temperatura", dice Sylvia Arrau.

Llévatelo:

Ante la llegada de un nuevo frente a la zona central de Chile los expertos advierten la importancia de tomar medidas de cuidado de las mascotas.

Sylvia Arrau, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, entregó una serie de consejos para resguardar la salud de los animales domésticos, que contemplan, entre los puntos más importantes, evitar los cambios bruscos de temperatura, no darles agua demasiado frío y utilizar, con moderacion, ropa, como capas o chalecos para el frío.

"La recomendación es ponerle ropa a la mascota, ya sea una capa o un chaleco en días de lluvia. Esto sirve sobre todo en los animales de pelos cortos", dijo Arrau, aunque advirtiendo de inmediatio que la idea tampoco es cubrirlo con frazadas y gorros, como se hace con un niño pequeño.

"A los animales no les gusta que los tapen. Lo esencial es que su cama, su lugar, esté seco", dice la experta, que también pide diferenciar entre las mascotas que viven en el patio y las que lo hacen "dentro de la casa y salen solo para hacer sus necesidades".

"Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que la mayoría de los perros o gatos caseros están acostumbrados a la calefacción y se ponen de frente a ella. Por eso, antes de sacarlos afuera, hay que ponerlos en una zona de transición, por ejemplo una habitación sin calefacción unos cinco minutos", ejemplifica.

Ojo con los cachorros y las mascotas viejas

La veterinaria resaltó que hay algunos animales "que tienen tres capas de pelo, mientras que otros son muy sensibles a las temperaturas", y durante el invierno "los que más sufren son los cachorros y los más viejos, porque tienen problemas para regular la temperatura".

La académica también resaltó que, si bien los seres humanos añoramos una sopa caliente en los días invernales, los animales no deben cambiar su alimentación a causa del clima.

"Su comida debe ser la correcta según su peso y actividad. Eso sí, hay que tener cuidado con el agua, ya que si está muy fría puede generar problemas", indica.

Como consejo final, recomendó revisar las orejas de las mascotas, que no deben estar húmedas, ya que esto "puede producir una enfermedad en esa zona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter