Tópicos: País | Tiempo

Arica y Parinacota se prepara para recibir sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región se encuentra con alerta amarilla.

Autoridades manifestaron preocupación por los sectores aledaños al borde costero.

Arica y Parinacota se prepara para recibir sistema frontal
 UNO Referencial

En la región se desarrollará un operativo de emergencia para mitigar y prevenir los efectos del sistema meteorológico.

Llévatelo:

 

Luego de que la Onemi decretara alerta amarilla para la Región de Arica y Parinacota, las autoridades se preparan para enfrentar el sistema frontal que traerá precipitaciones, vientos y marejadas.

Con este nuevo escenario meteorológico, el comité operativo de emergencia regional (COE regional) acordó coordinar e implementar de manera paulatina los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objetivo de minimizar los efectos negativos en habitantes y el medio ambiente.

Así lo informó el director regional de la ONEMI, Frank Schmauk, quien señaló que "en estos momentos estamos trabajando en un COE regional con mesa de trabajo en para determinar todas las zonas vulnerables y atacar los puntos fundamentales de esta emergencia".

Autoridades llaman a la calma y a prepararse

En esa línea, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, hizo un llamado a la calma a la comunidad y agregó que estas medidas son adoptadas para operativizar las acciones necesarias.

"Están todos los dispositivos dispuestos para operativizar todas las acciones necesarias en caso de que el pronóstico efectivamente se cumpla", dijo la Seremi.

Videla también pidió a la comunidad que se prepare, "que limpie los techos, que despeje los espacios que pudieran provocar (daño) en caso de que tuviésemos alguna llovizna más fuerte y pudiera generar algún tipo de problema", indicó.

Además la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a la empresa eléctrica para que emita tres reportes diarios donde informe el número de eventuales clientes afectados por corte de suministros, los sectores afectados y los recursos disponibles para la reposición en caso de que se requiera.

Sin embargo, preocupación existe por los inmobiliarios cercanos al borde costero, que podrían sufrir daños, tal como ya lo ha presentado el club de Yate de la zona.

Carabineros y la Policía de Investigaciones continúan recorriendo sectores rurales, costeros y laderas de cerros donde vive gente en situación de calle, con el motivo de advertidos de este fenómeno y derivarlos a los respectivos albergues.

Por su parte, se constituyeron 11 albergues en las escuelas de Arica, Poponchile, Yuta y Chaca, al mismo tiempo se entregó nylon a 91 juntas de vecino de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter