Tópicos: País | Tiempo

Armada emitió aviso especial por marejadas desde Arica hasta el Golfo de Penas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La advertencia también incluye al archipiélago de Juan Fernández.

El fenómeno comenzará entre lunes y martes y prevén que se extienda hasta el próximo domingo.

Armada emitió aviso especial por marejadas desde Arica hasta el Golfo de Penas
 AGENCIA UNO

Se espera que desde Coquimbo hasta Arica las marejadas comiencen el martes.

Llévatelo:

El Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso especial por marejadas en el archipiélago de Juan Fernández y desde Arica hasta el Golfo de Penas, en el sur.

El fenómeno comenzará el lunes desde el sur hasta Coquimbo, pasando por dicho archipiélago, mientras que entre la Región de Coquimbo y Arica se espera que se presenten desde el martes.

Según prevé la Armada, el fenómeno se extenderá hasta el próximo domingo 18 de septiembre.

Los fuertes vientos en el área oceánica generarán oleajes y malas condiciones en el mar, las que provocarán marejadas y rompientes en el borde costero, así lo explicó el teniente Felipe Riffo, de la Dirección Meteorológica de la Armada en Valparaíso, quien además descartó se produzcan daños en el borde costero.

"Esperamos que esta condición se mantenga por lo menos hasta el viernes en el litoral central y hasta el domingo en el litoral norte. Es importante mencionar que esta es una marejada de características normales, la cual viene de la componente sur surweste, por lo tanto, esperamos que se genere algún tipo de rompientes, cierre de playas o algunos puertos, pero no vamos a tener ningún tipo de destrucción en el borde costero".

"Estas marejadas se dan básicamente por el fuerte viento que viene del ala oceánica. A contar de mañana esperamos tener mal tiempo para el litoral sur de nuestro país y generan vientos de 80, 90 kilómetros por hora, los cuales generan una ola, la que esperamos impacte a contar de la mañana de este lunes", explicó el teniente Riffo.

Por este motivo, la autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas evitándo el tránsito por sectores rocosos, playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter