Tópicos: País | Tiempo

Arquitecto tras inundaciones en Santiago: Las obras públicas perdieron prioridad política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Poduje apuntó a los "últimos tres gobiernos", afirmando que "hay mucha retórica y poca acción".

Falta "visión de largo plazo", señaló el experto.

Arquitecto tras inundaciones en Santiago: Las obras públicas perdieron prioridad política
 UNO

Se perdió el "ritmo de construcción y de ejecución de obras públicas" que hubo en los noventa y en los primeros cinco años del 2000, destacó Iván Poduje.

Llévatelo:

El arquitecto y académico Iván Poduje criticó la "falta de prioridad política" que los "últimos tres gobiernos" le han dado a la construcción de infraestructura pública vital para, por ejemplo, controlar el exceso de precipitaciones ante un sistema frontal, como el que afectó a la zona central del país.

Poduje dijo a GPS de Cooperativa que el comportamiento de Santiago esta semana fue "mucho mejor" a eventos climáticos anteriores, y explicó que siguen existiendo puntos críticos en la capital, pero se espera que la normalización sea rápida en esta ocasión.

El también investigador destacó que la falta de construcción de infraestructura pública para paliar este tipo de eventos meteorológicos contrasta con el "ritmo de construcción y de ejecución de obras públicas" que hubo en los noventa y en los primeros cinco años del 2000. 

"Este tema perdió prioridad. Coincidió con los gobiernos cortos, que han sido fatales en todo sentido en materia de visión de largo plazo", manifestó el experto.

Poduje cree que esa reducción en la construcción es  "por falta de prioridad política".

Pasan las crisis y se olvidan

"Lamentablemente los temas de infraestructura en general -no sólo de aguas lluvias- de control de riego, de control aluvional, incluso el tema de transporte público, han sido poco prioritarios en la agenda de reformas o en la agenda de política de los últimos tres gobiernos".

"Han aparecido otros temas, que sin duda son relevantes, pero que se han comido toda la atención de la comunidad política e incluso de la opinión pública", añadió el miembro de la Comisión Presidencial para la Nueva Política Urbana.

El arquitecto detalló que "ocurren estos eventos puntuales y después de que pasa la crisis vamos a otro tema y pierden prioridad. Eso es fatal, la verdad".

"En Santiago no es tan crítico como en el norte, que es súper crítico, y en el Gran Valparaíso y Viña del Mar, que el atraso de colectores aguas lluvias es mucho más serio que en Santiago y ahí pueden haber muchos problemas más serios también", advirtió. 

"Mucha retórica y poca acción"

Poduje destacó que anteriormente se pudo enfrentar mucho mejor eventos meteorológicos porque existía "una visión de largo plazo que entendía que la infraestructura tenía un rol relevante en la calidad de vida de las personas, en la seguridad de los asentamientos, en la competitividad de lo mismo".

El experto manifestó que esto "obedecía a una política pública, una visión política que se traducía en política públicas".

Actualmente "hay mucha retórica y poca acción", fustigó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter