Tópicos: País | Tiempo

Autoridades llaman a estar alerta por marejadas y fragata portuguesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seremi de Salud de Valparaíso informó sobre las playas que mantienen prohibición de baño.

Autoridades llaman a estar alerta por marejadas y fragata portuguesa
 UNO

Ante la presencia del hoidrozoo "se puede caminar por la arena con calzado y ojalá con pantalones largos", dicen las autoridades.

Llévatelo:

La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, hizo un llamado este domingo a que los turistas que visiten el litoral central estén atentos a las alertas por presencia de la fragata portuguesa.

La prohibición de baño se mantiene en las provincias de Petorca y Valparaíso, en playas como Los Molles de La Ligua, Aguas Blancas, sur de Maitencillo, además de Las Ventanas en Puchuncaví y los balnearios de San Sebastián, Playa Grande y Playa Chica de Cartagena.

"Nosotros hacemos la vigilancia en conjunto con la Armada y si en 24 horas no encontramos especímenes nuevos en la playa, procedemos a levantar la prohibición de baño y de actividades recreativas en el mar", explicó Astudillo.

"El llamado a los turistas a a también estar alertas, porque la verdad es que esto implica solamente estar alerta. Si hay bandera amarilla, siga las indicaciones, no se bañe, no haga actividades recreativas en el mar, pero sí puede caminar por la arena, (aunque) con calzado y ojalá con pantalones largos", recomendó.

Olas de hasta cuatro metros

En cuanto a las marejadas, el Servicio Meteorológico de la Armada informó que hasta el martes se registrarán olas de hasta cuatro metros de altura en la mayor parte de las costas del litoral.

El gobernador marítimo subrogante de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, explicó que "los principales sectores afectados con rompientes van a ser los sectores que están abiertos a la componente suroeste, normalmente los extremos norte de la bahía, y en aquéllos que no ha habido una protección natural o artificial que pudiera detener este oleaje".

"Por ejemplo, la bahía de Valparaíso está protegida naturalmente por su lado suroeste, entonces cuando no existe esa protección el oleaje golpea las costas opuestas que están en el lado norte", detalló.

Tras esto, hizo un llamado a los turistas a "mantenerse alejados de los roqueríos, hacer caso a las banderas de indicación de no baño en las playas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter