Tópicos: País | Tiempo

Dos mil casas se encuentran inundadas en las regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rió Copiapó se salió de su cauce en la zona de San Pedro.

En Tierra Amarilla una piscina de decantación se rebalsó.

Dos mil casas se encuentran inundadas en las regiones de Atacama y Coquimbo
 AGENCIA UNO

En la zona de la cordillera cayó nieve, evitando la formación de aluviones.

Llévatelo:

Cerca de dos mil casas han sido afectadas por inundaciones entre las regiones de Atacama y Coquimbo, a raíz de las lluvias que han afectado a la zona norte del país.

En la comuna de Tierra Amarilla, la piscina de decantación construida por el Gobierno no dio abasto y el agua sobrepasó su capacidad, tras lo cual el alcalde Osvaldo Delgado criticó que los trabajos realizados no fueron de calidad y no se les hizo caso a las autoridades comunales.

En la localidad de San Pedro, en tanto, a 50 kilómetros al norte de Copiapó, el río Copiapó se salió de su cauce, anegando las casas cercanas.

Luis Acuña, dirigente social del lugar, manifestó que este es un problema que nace por no hacer caso a las autoridades para cambiar el antiguo puente.

"El cauce llegó al sector de San Pedro, que es donde hay un puente, lo que pone en riesgo a todos los agricultores de la zona que ya fueron inundados durante los aluviones del 2006", dijo el dirigente social.

Nevazones en la cordillera

En la zona de la cordillera cayó nieve, lo que favorece al almacenaje de agua en la cuenca y evita que se formen aluviones.

El gerente de Comunicaciones de la mina Caserones, Jaime Andrade, señaló que todo está bajo control en la mina que se ubica en la cabecera del río Copiapó y que están a la espera de que mejores las condiciones meteorológicas para mover 1.800 trabajadores.

"Tenemos un área de la mina con más de 50 centímetros de nieve. En el campamento tenemos entre 15 y 20 centímetros y los problemas son en la conectividad y los caminos entre las faenas y Copiapó", afirmó.

Según indicó la Onemi, no hay pronósticos de lluvia para la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter